La Embajada de Colombia en Washington (Estados Unidos), recibió en las últimas horas la notificación de extradición al país, del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Arias quien es requerido por la Corte Suprema de Justicia por la entrega irregular de subsidios y beneficios económicos para los agricultores del país, sería enviado a Colombia en las próximas horas.

En la comunicación, el Gobierno estadounidense solicitó que se adelanten todos los trámites competentes para coordinar la entrega del ex funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Igualmente, la Cancillería deberá remitir esta comunicación al Ministerio de Justicia para adelantar las acciones que faciliten el regreso de Arias a Colombia, tras encontrarse evadido de las autoridades colombianas desde hace varios años.

Cabe mencionar que en septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias Leiva, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Ese tribunal determinó que Arias tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el cual buscaba mejorar la competitividad del campo colombiano ante la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de esos subsidios que fueron otorgados principalmente para actividades de riego y drenaje, terminaron en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.

Fuente: La FM de RCN