Invías, determinó prolongar el horario de cierre de la carretera entre Calarcá – Cajamarca, por derrumbes.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, determinó prolongar el horario de cierre de la carretera entre Calarcá – Cajamarca, que va entre las 2:00 p.m. y las 06:00 a.m. del día siguiente, durante los próximos dos meses.
El paso para vehículos particulares se encuentra totalmente restringido.
El cierre se produjo el pasado 2 de diciembre después de que se presentara un derrumbe en cercanías a uno de los túneles cortos que se construyen en la zona.
Los particulares deberán desplazarse por el Alto de Letras, mientras que los vehículos pesados tendrán un horario específico para movilizarse: entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde.
Puede leer: Duque resalta que el 45 % del Túnel de La Línea se hizo en dos años y evade polémica por placa
Sobre esto, Juan Esteban Gil, director de Invías, manifestó que «el trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuarán en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan».
Las lluvias de los últimos días provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, precisamente donde Invías adelantaba obras de estabilización desde el pasado mes de octubre.
Por su parte, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, afirmó que el compromiso y trabajo de los ingenieros y operarios del Invías han permitido importantes avances para superar la emergencia en el corredor.
«Sin embargo, aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que decidimos ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el tránsito por esta vía estratégica», Indicó.
El trabajo 24/7 de los equipos del @InviasOficial nos ha permitido importantes avances para superar la emergencia en el km 38+800 del corredor Calarcá-Cajamarca. Aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios por eso se ampliará el cierre nocturno. pic.twitter.com/uFMMtu0duD
— MinTransporte (@MinTransporteCo) December 8, 2020
De acuerdo con Invías, se deben remover al menos 75.000 metros cúbicos y además, se deben llevar a cabo obras para el tratamiento técnico que facilite la estabilización del talud.
«Esto hace que sea un trabajo de alta complejidad que requiere garantizar las mayores condiciones de seguridad para los usuarios del corredor, así como para el personal del Invías«, apuntaron.
Cabe recordar que durante la pasada semana, los trabajadores completaron labores de apertura de la vía alterna que le permiten llegar a la corona del talud de Bellavista para iniciar, a partir de este miércoles su intervención. También se logró remover el material rocoso que cayó sobre el túnel 16 y ha mantenido el monitoreo de la zona.
¡Buenos días! #NovedadVial Departamento de #Tolima se presenta cierre total.
Rutas alternas: Armenia – Manizales – Mariquita/ Ibagué – Mariquita – Manizales #EnDesarrollo
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/BBWm0bkLW3
— INVIAS #767 (@numeral767) December 3, 2020
Con información de El País