Consternado y conmovido está el mundo hispano, después del fuerte terremoto que deja más de 250 muertos en México hasta el momento, según la información oficial. A esta hora están en curso operativos de rescate, en donde intentan salvar a cientos de personas que se encuentran atrapadas.    

Redacción: Fusagasugá Noticias

Hace menos de dos semanas habían sufrido un sismo en México con mínimas consecuencias. Infortunadamente lo ocurrido este martes a las 13 horas y 14 minutos, trajo los recuerdos de las más de 10 mil víctimas de hace 32 años, cuando un sismo de superior magnitud (8.1), causó perdidas incalculables. El centro de México se estremeció este martes 19 causando que más de 40 edificios se vinieran abajo, entre ellos dos escuelas. En una de ellas, Rebsamen, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, confirmó pasadas las diez de la noche que habían muerto al menos 21 niños y otros 30 seguían desaparecidos.

Consternado y conmovido está el mundo hispano, después del fuerte terremoto que deja más de 270 muertos en México hasta el momento, según la información oficial. A esta hora están en curso operativos de rescate, en donde intentan salvar a cientos de personas que se encuentran atrapadas. Precisamente dos horas antes del terremoto habían realizado un simulacro e intentaban mantenerse alerta. En Fusagasugá Noticias nos surgen varias preguntas: ¿Estamos preparados para enfrentar una crisis de esta magnitud? ¿Contamos con la información necesaria para reaccionar después de una emergencia? He aquí alguna información importante y recomendaciones:         

Línea 123, Bomberos Fusagasugá 311 585 35 77, Defensa Civil Fusagasugá 318 277 87 93 ó 144, Cruz Roja Fusagasugá 311 328 21 10, Hospital San Rafael de Fusagasugá 310 485 01 47, Alcanos de Colombia (Gas) 317 502 32 24, Codensa 311 231 45 93 ó 115.

Estas son las recomendaciones que debes seguir:

1. Tras revisar los daños en la edificación, si comprueba que tiene algún tipo afectación, salga del inmueble y avise a las autoridades.

2. No encienda fósforos o mecheras, ni fume en las zonas dañadas hasta comprobar que no haya fugas de gas.

3. Las líneas telefónicas están saturadas. Mantenga la calma. Utilice el teléfono solo para emergencias. Si ya has contactado con tus familiares, ayude a mantener las líneas desocupadas.

4. Si su vivienda está bien, no salga si no es imprescindible. En caso de que lo hagas, no utilice el automóvil. Deje libre las vías, especialmente las avenidas para que los servicios de emergencia puedan realizar sus labores y llegar a los puntos con derrumbes.

5. Es muy importante no propagar rumores. Si va a compartir información, asegúrese de que proviene de una fuente confiable.

6. Esté informado. Después de un temblor son comunes las réplicas. Muchas edificaciones ya están dañadas y podrían sufrir daños mayores. Si está en posibilidad de hacerlo, arma una mochila de emergencia con los documentos básicos (identificación, pasaporte), baterías con su cable, una linterna, agua, un radio, un impermeable y algo de comida enlatada. No la sobrecargue, tiene que transportarla fácilmente. Téngala siempre al lado de la puerta, donde sea fácil encontrarla para salir de afán.

Le invitamos a ver la siguiente nota del 27 de octubre del año pasado.

Alcalde: “En Fusagasugá, estamos preparados”