De acuerdo a un  informe publicado por el diario El Tiempo  los internos  en el pabellón Ere Sur de la cárcel La Picota (Bogotá) e involucrados en casos como el de Odebrecht, el cartel de la toga,  parapolítica y demás, gozan de celulares, internet, televisores de alta gama, habitaciones cómodas, gimnasio y dos visitas semanales.

“Ingresan desde una lata de atún por 40.000 pesos hasta una botella de whisky, por 800.000. Hay señal de cable, computador con conexión a internet y dos visitas semanales: mientras los demás reclusos solo tienen una visita conyugal al mes”, detalló el informe.

Indican que al recinto penitenciario son ingresados celulares de manera ilegal, por valores  fijados de acuerdo a su marca, pero que pueden costar hasta los 5 millones de pesos.  

Son parte de las comodidades que según El Tiempo, tienen los exsenadores Bernardo Elías y Otto Bula (Odebrecht); los excongresistas David Char y Álvaro Ashton junto al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte (cartel de la toga); Héctor Julio Alfonso, hijo de ‘la Gata’ (parapolítica); el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino (corrupción en salud); Jorge Noguera (chuzadas del DAS) y el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez (asesinato).

Es el único patio carcelario del país donde no hay hacinamiento: solo están ocupadas 34 de las 56 celdas sin barrotes: las ventanas tienen vidrios y cortinas”, detalló el medio.