Los ministros ganan $28 millones pero por encima hay 9 puestos con salarios superiores. El sueldo más alto es el del presidente de Ecopetrol con $67 millones al mes.

Por: Adriana Arcila 

No había pasado una semana desde que Iván Duque ganó la presidencia, cuando los políticos empezaron aparecer a la sede de la campaña a tantear la posibilidad de cargos en el nuevo gobierno a cambio de su apoyo. Una pelea por el poder donde se miden fuerzas.

La coalición ganadora y muy especialmente el Centro Democrático se pelean uno a uno los altos cargos, más si se tiene en cuenta que como fuerza de oposición en el gobierno Santos, no han ocupado cargos públicos durante los últimos ocho años.

Se habla principalmente del gabinete, pero por encima de estos hay 9 cargos con excelentes ingresos que oscilan entre los $ 26 millones y $ 67 millones que es el ingreso del presidente de Ecopetrol, puesto que ocupa Felipe Bayón desde septiembre de 2017, siendo la Junta Directiva quién lo nombra, donde el gobierno tiene mayoría, con lo cual puede incidir directamente.

Además de los ministerios, los cargos más apetecidos son principalmente las direcciones de aquellas entidades que poseen mayor presupuesto de operación y proyectos de inversión. Los gastos de operación incluyen la apetecida nómina en número y salarios.

Con la reforma de Colpensiones aprobada el año pasado por el presidente Santos, a solicitud de la Junta Directiva presidida por la ministra de trabajo Clara López Obregón, esta presidencia quedó con el segundo salario más alto del sector público después de Ecopetrol y con varias de las mejor remuneradas direcciones a su cargo. Con este mismo nivel de ingresos, se encuentra la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, cuya dirección general ocupa desde su creación Gloria Inés Cortes, le siguen varias de las entidades, como las nuevas Agencias Nacionales producto de la costosísima reforma impulsada en el primer gobierno por la entonces Consejera presidencial María Lorena Gutiérrez. Una reforma por lo demás muy cuestionada y costosa para el país.

Vía Las 2 Orillas

(*) Estos valores no incluyen los aportes de ley a seguridad social, parafiscales, cesantías o  primas.