«Firmes con la paz»: a través de diferentes videos, exguerrilleros compartieron sus testimonios para ratificar el compromiso de no volver a la guerra en Colombia.

Cientos de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron una campaña para confirmar su compromiso de mantener los acuerdos de paz y en rechazo a la postura de la disidencia encabezada por Iván Márquez, que anunció la semana pasada que retomaría las armas.

Bajo el lema «Firmes con la Paz», exguerrilleros e integrantes del actual partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se unieron el pasado viernes para enviar un mensaje en simultáneo: «a la guerra nunca más«.

La iniciativa, según explican medios locales, se tradujo en cientos de videos filmados en diferentes puntos del país y que se viralizaron rápidamente en las redes sociales, con el solo objetivo de rechazar la posibilidad de nueva lucha armada.

Las grabaciones pertenecían a ciudadanos en proceso de reincorporación civil, una iniciativa que inició en 2011 para permitir que más de 11.000 excombatientes tuvieran acceso a educación y trabajo.

«Nuestro compromiso es la paz, a la guerra nunca más. Queremos dar tranquilidad a todos nuestros compañeros en proceso de reincorporación», dijo un exmiembro del Frente 37 de las FARC, bloque Martín Caballero, que operó en el Caribe colombiano.

El excombatiente José Mosquera, quien tuvo el seudónimo de ‘Gabriel, el Pana’ cuando formó parte de las filas de las FARC y que ahora están en proceso de reincorporación, reafirmó su compromiso con el acuerdo de paz, pero señaló que en la cooperativa que administra hacen falta parcelas de tierra para sacar adelante los proyectos de cultivo de plátano que beneficiarían a 78 excombatientes y sus familias.

«De todo corazón decimos que nosotros estamos firmes con el proceso, seguimos firmes a nuestro compromiso para ver si logramos una paz justa y duradera«, dijo Mosquera en un video desde Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.

Emilio Archila, consejero del presidente de Colombia, Iván Duque, respondió a los mensajes de los exguerrilleros: «vamos a acompañarlos todo el tiempo que sea necesario, con todas las provisiones y apoyos que sean precisos para que sean exitosos en su proceso de reincorporación».

El pasado 29 de agosto, el disidente y prófugo de la Justicia, Iván Márquez, informó que una parte de los excombatientes que participaron de los acuerdos de paz, se habían reagrupado para tomar las armas y continuar «la lucha guerrillera» contra el Estado.

De inmediato, Duque anunció la creación de una unidad especial para perseguir a las fuerzas disidentes y la justicia emitió órdenes de captura para la camarilla que hizo el llamado a retomar las armas.

Respuesta del partido FARC

Tras el anuncio de Márquez, el líder de la agrupación la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, manifestó sentirse avergonzado por el pronunciamiento.

En un mensaje difundido este lunes, ‘Timochenko’ manifestó nuevamente su rechazo al regreso a las armas de los disidentes: «Constituye una violación a los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz», dijo en un video difundido por el partido político que lidera.

«Los probados incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos», señaló ‘Timochenko’, agregando que el Acuerdo de Paz ha sido respaldado por todos los colombianos que creen en el diálogo civilizado.

«Los que queremos la paz somos muchos más y tenemos la obligación de no desfallecer«, dijo el excombatiente, quien además pidió al Estado colombiano «la implementación integral del Acuerdo en todos sus puntos».

RT EN ESPAÑOL