Según el propio alcalde licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal en el informe que presentó al Concejo Municipal de Fusagasugá al comienzo de las sesiones ordinarias, la Oficina de Turismo apenas ha logrado el 56% del desempeño dentro de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo de la Administración ‘Juntos Sí Podemos’.

Por Alejandro Castro Guerrero

Este miércoles después de las 11 de la mañana el Concejo del Municipio de Fusagasugá desarrolló el debate de control político a la Oficina Asesora de Turismo adscrita al Despacho del Alcalde Municipal.

La profesional Juliett Katherine Muñoz Romero jefe de la dependencia, estuvo atenta escuchando la andanada de reclamos de los concejales quienes afirmaron, en su mayoría, que esta es una de las más flojas en la realización de sus programas y proyectos.

Luis Javier González Solano, señaló que «a la fecha no se cuenta con proyectos presentados ante el Banco de Proyectos del departamento, ni ante entidades del orden nacional«, por parte de la responsable de la Oficina y lo calificó de falta de gestión.

Añadió que en los tres años y tres meses de la Administración no han sido capaces de elaborar un proyecto para apalancar recursos que permitan señalar una ruta con miras a posicionar a Fusagasugá como destino turístico.

Y puntualizó, «considero la verdad que esta Oficina ha sido demasiado inoperante«. Sostuvo además que apenas en el calendario de eventos del Municipio simplemente se limitan a contratar a unos particulares para que los realicen porque no son capaces de manejarlos.

Por su parte el concejal Hernán Cubillos, fue enfático en afirmar que Cultura y Turismo deberían ser un solo ente, y habló de la nueva forma de hacer turismo de acuerdo a la revolución digital.

«Sería muy importante que los dos mapas del inventario patrimonial y sitios de interés turístico y de potencial interés nacional como la Casona Tierra Grata se puedan integrar en el diseño de rutas que se privilegien en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, para que la vocación turística del municipio sea privilegiada y podamos pensar en una competitividad frente al escenario nacional e internacional«, indicó el concejal Cubillos.

La concejal Marcela Alvarado argumentó que en lo que conoce del documento del POT que se está estructurando, no se ha visto el importante componente de la Oficina Asesora de Turismo.

Dijo que Fusagasugá a pesar de no contar con un atractivo turístico de impacto nacional, «podemos ver que esta ciudad es visitada por muchos turistas los fines de semana y en fechas especiales». Y añadió que esa articulación turística no ha sido revelada en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, para aprovechar los 27 kilómetros de corredor vial con el sur del país.

El concejal Jhonatan Martínez insistió en la importancia de hacerle seguimiento al proyecto de Floralia, señaló que viene escuchando de este macroproyecto desde hace más de 7 años y que no avanza mucho, reconoció algunos avances en esta Administración, pero afirma que se invierten recursos en estudios y estudios de otros estudios y se dejan vencer los estudios y no se concreta nada.

El concejal Gerardo Rocha denunció el mal estado en el que se encuentra la Hacienda Betania donde se desarrolla el proyecto de Floralia. Manifestó que el funcionario que tienen al cuidado de la finca viviendo y trabajando la tiene completamente abandonada.

La concejal conservadora Yoli Reyes Carrillo destacó el rescate del ‘Pueblito Fusagasugueño’, denominado en esta Administración como ‘El Parador Turístico Fusacatán’.   

La concejal Luz Fany López dice que Fusagasugá tiene suficientes atractivos turísticos pero que la comunidad no los conoce porque no se están promocionando, y se sumó a que se debe dejar estipulado en el POT claramente para gestionar desde el Gobierno Nacional los recursos necesarios para apalancar el sector.

Mientras tanto, la concejal Marcela Rodríguez, dijo que de acuerdo con el informe que presentó el señor Alcalde ante la Corporación se pudo evidenciar que una de las Oficinas más quedadas es Turismo con apenas el 56% de realizaciones según el Plan de Desarrollo, y se refirió a al Decreto 465 emanado de la Alcaldía Municipal, que tiene que ver con el embellecimiento de las fachadas de las viviendas ubicadas en las carreras Sexta, Séptima y Avenida de Las Palmas, que aunque no le compete a esta Oficina si debería realizar la articulación con la Secretaría de Gobierno para hacerlo cumplir y mejorar el aspecto de la ciudad.

Al momento de responder las inquietudes la jefe de la Oficina Asesora de Turismo de la Alcaldía de Fusagasugá Khaterine Muñoz, señaló, «lo que hacemos desde la Oficina de Turismo es promocionar todos los atractivos que tiene la ciudad, los operadores y prestadores que tiene Fusagasugá«.

«Yo quiero que ustedes tengan en cuenta que nunca se le da la importancia a la Oficina de Turismo como debe ser«, argumentó la profesional universitaria y puntualizó que el presupuesto es bajo y que una gran parte va para eventos.

«Este año la Oficina de Turismo tiene 591 millones que se van a invertir en el tema de eventos, publicidad, la consultoría o el estudio del producto turístico y pues en otras actividades como la recuperación de esos dos espacios públicos que les corresponde al 2019«, dijo la funcionaria.

Manifestó que sí han hecho gestión en los anteriores años, pero que en lo corrido de este todavía no hay ningún proyecto.

Destacó que ente el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se gestionaron para 20 hoteles unas páginas web gratuitas.

Más información en el canal de You Tube del Concejo Municipal