Más de 300 incidentes han reportado los sumapaceños en los últimos 15 días por fallas y suspensión súbita del servicio de energía eléctrica en los 10 municipios de esta parte de Cundinamarca. Este jueves fue retenida por campesinos afectados una cuadrilla de operarios adscritos a una empresa contratista que atiende el municipio de Silvania.    

Fusagasugá, 12 de octubre del 2018

Inmel y CAM con sede en Fusagasugá son las empresas contratistas de Enel-Codensa que no dan abasto para atender las permanentes solicitudes de los usuarios de los municipios de Granada, Silvania, Tibacuy, Fusagasugá, Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Pandi, Cabrera y Venecia; por falta de personal para suplir los más de 300 incidentes de los últimos 15 días, especialmente en sectores rurales.

Al mediodía del jueves una cuadrilla de funcionarios adscritos a CAM fue retenida en la vereda Yayatá Alta del municipio de Silvania, por un grupo de airados campesinos que están cansados de la falta de atención por parte de esta empresa contratista, ya que ajustan 10 días sin servicio.

Luego de una conversación telefónica con el ingeniero jefe Óscar Cardozo quien se comprometió a solucionar este viernes la problemática a los cerca de 60 hogares afectados por la suspensión de 10 días, dejaron transitar a los operarios para continuar sus labores.

«Estamos temerosos porque nos han ultrajado verbalmente todos estos días, ya a los compañeros los retuvieron, y algunos de nosotros ni estamos recibiendo un pago decente, y otros no tienen paga su seguridad social«, señaló un operario.

Sostuvo además que en reuniones con los jefes han solicitado contratación de más personal pero que ninguna de las dos empresas contratistas le interesa el tema, y que la situación se está saliendo de las manos.

«Son cientos de familias que ajustan ocho días sin luz en este municipio«, dijo un residente de Tibacuy, quien solicitó mantener en reserva su identidad, y añadió que han amenazado al Alcalde con una protesta en la Casa de Gobierno por falta de atención de los operadores de Enel-Codensa.

También le puede interesar:

Tibacuy declara urgencia manifiesta tras vendaval

«Aquí lo que está faltando es un líder que les explique que es responsabilidad de la Personería Municipal ayudarles a defender sus derechos y los oriente para exigir a Codensa los atienda como debe ser«, dijo el habitante de Tibacuy.

Desde varias veredas del municipio de Arbeláez nos reportaron que personas que padecen enfermedades que requieren tratamientos especiales como  hemodiálisis utilizando los dializadores en sus hogares, han tenido que moverse a otros lugares en donde haya luz para operar los aparatos y realizar los procedimientos.

Igualmente pacientes en zonas rurales de otras localidades que necesitan permanentemente el servicio de energía eléctrica para mantener a personas de la tercera edad con oxígeno.

Por su parte en sitios como Chinauta de Fusagasugá varios empresarios han reportado la perdida total de productos cárnicos, lácteos, frutas, verduras, entre otros por la falta de suministro del servicio.

La más reciente queja que publicamos en la página de Facebook de Fusagasugá Noticias tiene que ver con un reclamante que vive en el Conjunto Residencial Los Almendros, quien interpuso un derecho de petición con el apoyo de la Personería, en vista de que agotó los demás recursos y no logró que les solucionaran el daño que los dejó por más de 8 días sin servicio, y les respondieron que después del 29 de octubre les atienden.

También han informado de daños de electrodomésticos por los constantes cortes en el suministro del servicio.

Anexamos el link de la empresa Enel-Codensa para contactar al defensor del cliente.

https://www.codensa.com.co/empresas/defensor-del-cliente

Y además el link de la Superintendencia de Servicios Públicos para resolver inquietudes.

https://teresuelvo.superservicios.gov.co/

De igual manera compartimos el enlace de la pagina de Facebook en donde se pueden evidenciar las denuncias de nuestros seguidores en la provincia del Sumapaz, buscando en publicaciones con la palabra CODENSA.

https://www.facebook.com/fusagasuganoticias/