Concejal Jonatan Martínez. Foto: Prensa Concejo

La afirmación fue hecha por el concejal Jonatan Martínez en el debate de control político a la seguridad y el espacio público realizado la tarde del miércoles.

Redacción: Fusagasugá Noticias

«La ley 232 de 1995 y el Decreto Reglamentario 1879 de 2008 determinaron unos requisitos habilitantes para el funcionamiento de establecimientos públicos que expenden bebidas alcohólicas, la Policía es la encargada de vigilar que se cumplan y la Alcaldía es la responsable de aplicar las sanciones por su incumplimiento, a través de la Secretaría de Gobierno, y en el informe que nos entregaron se observa que en Fusagasugá existen 110 bares, tabernas y discotecas que no están cumpliendo con la normatividad, que aunque fue reemplazada por el nuevo Código de Policía y Convivencia y apenas se está socializando, sería necesario aplicar lo antes posible y sellar esos 110 sitios de rumba«, manifestó el concejal Jonatan Armando Martínez Castiblanco del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta – MIRA.

«No hay un solo establecimiento en este momento que le pueda garantizar a sus visitantes los protocolos mínimos de seguridad contra incendios o algún siniestro eventual que se pueda presentar«, denunció el concejal, quien además añadió que en el año 2004 en Buenos Aires (Argentina) murieron 194 personas por inhalación de humo en una discoteca que no cumplía con los protocolos de seguridad, ni salidas de evacuación. También afirmó que en Fusagasugá la gran mayoría de esos bares, tabernas y discotecas están incumpliendo con el uso del suelo y algunos otros elementos que son materia de investigación por parte de la Secretaría de Gobierno, pero que esas investigaciones no llegan a nada. «El actual secretario de Gobierno debe fortalecer la Unidad Jurídica porque lastimosamente mientras se adelantan las investigaciones cumpliendo con el debido proceso, se vencen los términos y seguimos aquí jugando al gato y al ratón«, indicó el concejal Martínez Castiblanco.

De igual manera denunció que aunque está vigente el Decreto 383 del año 2004,  que estableció el toque de queda para menores de edad en Fusagasugá, entre las diez de la noche y las  cinco de la mañana, no se está haciendo cumplir. «Es lamentable que en los recorridos que se han hecho en los operativos a bares, discotecas y tabernas hayan encontrado menores hasta de 14 años consumiendo bebidas embriagantes y los padres de familia los han dejado ir o no sabían las andanzas de sus hijos«, afirmó el cabildante, quien dijo también que el tejido familiar se está perdiendo y esa situación está generando demasiados problemas en la sociedad.

Por su parte el concejal Hernán Alberto Cubillos Cubides, del Partido Social de Unidad Nacional (U), apoyó las denuncias de su compañero, pero insistió que los jóvenes no son el problema, sino la solución, que es obligación del Estado garantizarles oportunidades de estudio y trabajo, además de espacios saludables para el buen aprovechamiento del tiempo libre, pero que la familia debe ser el núcleo de formación. Todos los cabildantes coincidieron en que la percepción de seguridad mejoró con la llegada del doctor Jholman  Javier Rodriguez Parales, que es un hombre diligente, conciliador y que mantiene buenas relaciones con su equipo de trabajo, pero de igual forma le reclamaron de manera contundente por las respuestas «a medias» que le entregó al cuestionario del cabildo municipal, en donde no se tiene nada claro dentro del plan de acción. Por ejemplo, le exigieron la recuperación del Centro Comercial Sutagao en donde según los concejales existen serias problemáticas como expendio de alucinógenos y trata de personas. También por el hacinamiento en el Establecimiento Carcelario de Fusagasugá, que está habilitado para 156 internos y 20 internas y hoy está albergando 281, situación que debería tener planificada la Secretaría de Gobierno y definido el sitio de la nueva cárcel de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial que se discute.

Secretario de Gobierno Foto:Prensa Concejo

Mientras tanto el secretario de Gobierno, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo durante el debate al que también asistieron los comandantes de Policía del Distrito, coronel Edgar Blanco y de Estación mayor Julián Mora, además del mayor Miller García del Batallón 39 Sumapaz, manifestó que los Concejos de Seguridad descentralizados han sido exitosos, la comunidad denuncia con pruebas y se ha mejorado la operatividad de Policía y Ejército, que se cumplen gracias a Dios 78 días sin homicidios en el municipio de Fusagasugá. Que se han aperturado 177 procesos en contra de los lugares que están infringiendo la ley, los cuales deben cumplir el procedimiento administrativo, sin embargo fue enfático en afirmar que en esos casos los términos no se vencen porque son normas de orden público. Que lo que busca su gestión es ser eficaz y eficiente. Contó que el pasado fin de semana sellaron 5 establecimientos por presencia de menores de edad que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y que se está ajustando el decreto de toque de queda que se expedirá de nuevo en los próximos días. De igual forma indicó que los controles se continuarán realizando y que si los adolescentes infringen el Código Penal hay donde llevarlos, está el Cetra, que es el lugar transitorio en el que los muchachos capturados deben permanecer 36 horas mientras se les define su situación judicial. El hogar de paso para los menores de 0 a 18 años que son vulnerados sus derechos será una realidad, puntualizó.  Frente al tema de espacio público manifestó que mientras las demás Secretarías van adelantando lo que les compete, Gobierno hace un censo y organiza a los vendedores informales, pero que se va a cumplir con la erradicación de los informales en los alrededores de la Plaza de Mercado.

Por último el coronel Blanco, dijo que la captura de los 61 integrantes de la Yamasaki, sacó de circulación tonelada y media de alucinógenos que se comercializaban en Fusagasugá, semanalmente. Que gracias a la labor orientada por el mayor Mora, de los policiales y el apoyo de la Secretaría de Gobierno se avanza en seguridad. Apuntó que en lo corrido del año se han sellado 30 establecimientos durante 7 días, y que este fin de semana se cerrarán otros siete.