Las tres células de la Corporación inician sus labores este mes de abril. Entre las Secretarías que se rajaron en control político durante marzo están Desarrollo Económico. Movilidad mostró resultados. Y, en la Secretaría de Gobierno se logró poner en funcionamiento el CTP. Emserfusa E.S.P. y la Terminal avanzan, de acuerdo con el presidente del Concejo Iván Parrado.  

Por: Alejandro Castro Guerrero

Este miércoles terminó el primer mes de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con la elección de las Comisiones Permanentes que funcionarán a partir del mes de abril y por lo que resta del periodo anual.

La Primera quedó conformada por los concejales Marcela Alvarado, Gabriel Escobar, Andrés Porras, Gerardo Rocha, Jhonatan Martínez, Ómar Ortíz y Hernán Cubillos. La Segunda por los concejales Andrés Saenz, Gabriel Rodríguez, Luz Fani López, Betto Cardona e Iván Parrado, y la Tercera por Raquel Páez, David Peñalosa, Yoli Reyes, Javier González, y Marcela Rodríguez.

La próxima semana se definirá la conformación de las mesas directivas al interior de cada Comisión.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal Iván Darío Parrado Díaz del Partido Cambio Radical, nos presentó un balance de las sesiones del mes de marzo, así:

La Secretaría de Movilidad logró después de varios procesos de licitación caídos para la semaforización de la ciudad, establecer un sistema que empieza a dar visos de orden en la transitabilidad de las principales vías de la ciudad, además la señalización y los cambios en los sentidos viales que le dan más orden y aspecto de Ciudad.

La Terminal de Transportes E.I.C.E., adelantará una serie de cambios para mejorar las condiciones de vida de los conductores, como mejores baterías sanitarias y una sala VIP. Los empresarios del transporte local participaron y reclamaron diálogos con miras a encontrar algunos acuerdos.

La Secretaría de Familia e Integración Social puso en marcha un plan de acción para beneficiar a las personas más vulnerables del municipio.

En la Secretaría de Gobierno se destaca un trabajo permanente para la mejorar la percepción que tiene los ciudadanos de inseguridad, y la apertura del (CTP) Centro de Traslado por Protección en la vía a Novilleros que permite que cualquier ciudadano que altere el orden público sea llevado hasta por 12 horas de acuerdo con la establecido por el Código Nacional de Policía. «Cualquier ciudadano que embriagado o drogado afecte su entorno será llevado y recluido allí», dijo el Concejal.

En espacio público desde el Concejo Municipal se avanza en la creación de módulos para los vendedores de dulces, y también se pretende ampliar la opción a otros sectores de la economía informal, manifestó el presidente.

Afirmó que todavía hace mucha falta alumbrado público y que van a trabajar para mejorar esa situación e invitar el comercio a trabajar hasta pasadas las 9 de la noche porque en la actualidad cierran muy temprano.

De igual manera dijo el presidente de la Corporación que infortunadamente la Secretaría que no está generando resultados sobresalientes fue la de Desarrollo Económico que orienta el señor Efraín Cruz Fiscal. «Ese desarrollo económico que se requiere no se ve reflejado en el comercio fusagasugueño, ni tampoco se verifica el apoyo real a los nuevos emprendedores», puntualizó el concejal Parrado.

Manifestó que todas las bancadas participaron activamente en la formulación de interrogantes y reclamaron resultados de la Administración Municipal, y que además parte de los logros alcanzados por varios funcionarios han sido por la presión de la Corporación y el apoyo con la aprobación de iniciativas del actual Gobierno.

Por último denunció que la Oficina de Protección al Consumidor no está haciendo su trabajo como lo establece la normativa actual porque cuando un aparato no funciona correctamente es el almacén que lo vendió el que debe responder por su garantía y no enviar al usuario a llevarlo a otra parte, y que continúan vendiendo bolsas de negocios que portan publicidad, lo cual es ilegal.