El jefe de Estado dijo que seguirá insistiendo en implementar su bandera de “la equidad” por encima de lo que, aseguró, son cálculos electorales. También, defendió la Ley de Financiamiento.

Bogotá, D.C., 27 de noviembre del 2018

En una alocución televisada la noche de este martes, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la gran marcha que se tiene prevista para este miércoles, a la que se unirán miles de manifestantes, entre estudiantes, profesores, agricultores, funcionarios de la Rama Judicial y hasta simpatizantes del senador Gustavo Petro para protestar, entre otros motivos, por la reforma tributaria o Ley de Financiamiento que promueve el gobierno actual.

(Lea: Se viene la protesta más grande del año)

El jefe de Estado consideró que hay cálculos políticos detrás y advirtió que no tolerará protestas que alteren el orden público y que no se ajusten a los parámetros permitidos por la Constitución. “Nuestro gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio (…)No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social”, dijo el presidente Duque.

De hecho, recordó que en las más recientes manifestaciones de estudiantes se presentaron hechos vandálicos y violentos que, según dijo, alteraron el transporte público y atentaron contra medios de comunicación. “No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que debe respetar los derechos de los demás y también incluye los deberes ciudadanos”, señaló Duque a pocas horas de que salgan a las calles, al menos, unas 20.000 personas.

(Le puede interesar: ¡Tome precauciones! Estas son las rutas de las marchas de mañana en Bogotá)

El primer mandatario recordó que su principal bandera de gobierno será promover la equidad en una sociedad que, según dijo, no se deje “incendiar y que (ponga) un futuro construido por todos por encima de los cálculos electorales”. Y es que, uno de los motivos por los cuales saldrán simpatizantes petristas este miércoles a marchar es la sanción pecuniaria que le revivió al excandidato presidencial de la Colombia Humana, impuesto por la Contraloría.

Duque también les habló a los estudiantes, quien entraron en paro desde hace ya varias semanas por cuenta de los recursos que destinará el Ejecutivo a este sector. El jefe de Estado les pidió valorar el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno para aumentar el rubro en el presupuesto general de la nación. “A los estudiantes les reitero que los hemos escuchado así como las voces de los rectores y de los maestros.Aprobamos el presupuesto para Educación más alto que haya visto nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector”, afirmó el presidente.

Reforma tributaria: “Este financiamiento no es caprichoso”

Otro de los temas que aprovechó para tratar Duque la noche de este martes, a propósito de los primeros 111 días en el mandato, fue la reforma tributaria –denominada Ley de Financiamiento por parte del gobierno- y la polémica que ha suscitado su discusión. Dijo que el objetivo con esta propuesta era aliviar la carga de impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas que, afirmó, son las principales generadoras de empleo.

“Al igual que en el sector educativo, escuchamos a los colombianos y a las fuerzas políticas para construir alternativas viables y comunes para conseguir estos recursos”, dijo Duque, tras reafirmar que recibió de manos del gobierno anterior de Juan Manuel Santos un déficit fiscal de $14 billones. “Los recursos que obtendremos de esta ley servirán para financiar la equidad, profundizar la legalidad e impulsar el emprendimiento. Este financiamiento no es caprichoso y es producto de la responsabilidad que tenemos con los programas sociales”, agregó.

No obstante, Duque afirmó que “no venimos a quejarnos”, por lo que reiteró que la realidad de Colombia no se puede cambiar en unos cuantos meses. Lo anterior, aparentemente, en respuesta a las críticas que ha recibido en el primer balance de su gestión más el desplome de su popularidad que llegó al 27% y que este martes pareció repuntar al 30%. “Gobernamos sin revanchas ni odios, para encaminar la Nación hacia un destino en el que todos coincidimos: un país más equitativo”.

Finalmente, frente a la política de paz de su gobierno, el presidente Duque reiteró que cumplirá con lo consignado en el Acuerdo de Paz y con las personas que lo suscribieron de manera genuina, “pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en la delincuencia”. Al Eln le reiteró que el gobierno tiene voluntad de paz para continuar los diálogos, pero que no dará su brazo a torcer frente a las condiciones de liberar a todos los secuestrados y cesar todo tipo de actividad criminal para retomar el proceso.

Fuente EL ESPECTADOR