La influencia global de Colombia se ha visto beneficiada en el último año, logrando de esta manera un puesto entre los 50 países que son más ‘poderosos’ de todo el mundo.

Tal como indica el reporte ‘2019 Best Countries for Power’ elaborado por US News junto con la firma BAV Group, Colombia está ubicado en la posición número 50 entre los 80 países que evalúa la publicación, por lo que comparte un puesto similar al que tiene Portugal o Filipinas. 

Esto, a su vez, supone un buen resultado frente al mismo reporte de hace un año, cuando el país se encontraba en la posición 56 en el mundo.

Cabe resaltar que entre los aspectos que mejor puntaje obtuvo Colombia en la clasificación mundial, se encuentra en primer lugar la fortaleza militar que, sin embargo, logra una nota de 1,1 puntos entre los 10 posibles. 

De ahí en adelante, Colombia tiene un 0,6 en el rubro de influencia política en el mundo y un 0,4 en cuanto al poder económico que el país emite a nivel internacional. Por último, registra una nota de 0,3 en los dos aspectos restantes que mide el reporte, que son la fortaleza de las alianzas mundiales y el líder actual que tiene el país.

Aunque el puesto de Colombia no es destacado a escala global, sí que lo sería con respecto al resto de Latinoamérica, pues tan solo Brasil, que es la principal potencia económica de la región, estaría por encima en el puesto 30, y también México, en la posición 38 en el mundo.

Por detrás, Argentina ocupa en la clasificación del 2019 la casilla 55, seguido por Panamá (62), Guatemala (64), Ecuador (65), Perú (66) y Chile, en el 67. 

También República Dominicana obtuvo un puesto en el listado, ubicado en el 69 del mundo, mientras que Costa Rica está en el 72. Uruguay, en el 74, completa la pobre participación de Latinoamérica en el ránking.

Por su parte, en el resto del mundo, las principales potencias económicas no son necesariamente las que cuentan con un mayor poder e influencia global, pues aunque Estados Unidos está ubicado en el primer puesto, el segundo los ostenta Rusia, que no está entre las mayores potencias económicas. 

Por su parte, China está en la tercera posición, mientras que Alemania y Reino Unido completan los cinco primeros puestos. Francia, Japón, Israel, Arabia Saudí y Corea del Sur, les siguen.

Fuente: Portafolio