Los 18 proponentes de los cuatro procesos de selección establecidos para culminar el proyecto Cruce de la Cordillera Central suscribieron este lunes el Pacto Cero Tolerancia con la Corrupción y Lucha por la Transparencia, con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles; y el Director General del Invías, Juan Esteban Gil.

La suscripción de este pacto es un indicativo de que las empresas firmantes se comprometen a combatir las malas prácticas en la contratación, que tanto perjudican al país y que combate el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en su lucha por la construcción de una nación en la que se garantiza la aplicación de la Ley y se castiga y rechaza la corrupción desde todos los ámbitos de la sociedad colombiana”, afirmó la Vicepresidenta, durante el acto efectuado en la Casa de Nariño.

Los proponentes, 6 consorcios de obra y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, participan en los cuatro procesos de selección de los tramos Quindío, Tolima 1 y Tolima 2, para los cuales se dispone de un presupuesto oficial de $481.300 millones.

Los compromisos

• Cumplir con la normatividad aplicable a los contratos estatales, desde el proceso de selección, hasta la ejecución de los contratos y su liquidación en caso de resultar adjudicatarios.
• Propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección.
• No ejecutar actuaciones en contra de la Constitución Política y los bienes jurídicos protegidos.
• Denunciar todo acto presunto de corrupción o ilegalidad del cual lleguen a tener conocimiento.
• Emplear toda la diligencia para cumplir a cabalidad el objeto contractual con los estándares y calidades contratados.
• Llevar la contabilidad de acuerdo con lo establecido en la ley y levantar de manera voluntaria la reserva bancaria en casos de inicio de una investigación, en el marco del principio de transparencia.
• Permitir y facilitar la participación de las veedurías, dentro del marco legal, quienes objetivamente ejecutarán un rol activo, vigilando y velando por el desarrollo normal del proyecto.
• Participar bajo el entendido que existe un proyecto que está estructurado adecuadamente en riesgos, costos y tiempos, lo cual genera el compromiso empresarial de cumplir el objeto contratado.

Desafío, garantías y transparencia

La Ministra de Transporte dijo que “el sector tiene un gran desafío y está en la urgencia de asumir el combate contra la corrupción. Este es un esfuerzo muy ligado a la creación de confianza, pero que implica la puesta en marcha de todo un sistema de veedurías que garantice la transparencia de los procesos”.

Estamos estableciendo todas las garantías para que los procesos de selección del proyecto Cruce de la Cordillera Central se den en igualdad de oportunidades a quienes participan, se escoja la oferta más favorable, y se lleve a cabo una contratación imparcial y transparente tanto para los oferentes como para la opinión pública”, señaló.

A su turno, el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, resaltó que como muestra de la transparencia e imparcialidad que caracterizan la gestión del Instituto, a lo largo del proceso licitatorio la entidad ha brindado todas las garantías a las empresas participantes.

Puso de presente que para tal fin efectuó 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones, con el propósito de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados al proyecto, teniendo como resultado el hecho de que por primera vez se cerraron grandes etapas del mismo sin que se declarara desierto, contrario a lo sucedido históricamente en años anteriores.

Por su parte, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles, aseguró que se debe “promover activamente la integridad en el sector privado en Colombia. El cumplimiento de la ley y las prácticas transparentes son condiciones claves para el crecimiento y la buena gobernanza, así como una garantía para un ambiente de competencia leal, un mejor clima de inversión y un desarrollo que beneficie a todos los colombianos”, dijo.

Las empresas que sean seleccionadas en el proceso licitatorio se encargarán de concluir la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes que permitirán dar al servicio la doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

El proyecto total incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales, en 30 kilómetros de segunda calzada. El túnel principal cuenta con una longitud de 8,65 kilómetros.

El Cruce de la Cordillera Central es estratégico para el país, ya que une a Bogotá con el puerto de Buenaventura, a través de Cajamarca y Calarcá.

Vía el Nuevo Siglo