Foto: Martha Cobos - Fusagasugá Noticias Periódico Digital

Mireya Ramírez, abogada y excandidata a la Asamblea de Cundinamarca, afirmó además que Jairo Hortúa le usurpó varios proyectos.  

La destacada profesional del Derecho fusagasugueña, Mireya Ramírez Pulido, dijo en este medio que con el actual alcalde del municipio de Fusagasugá Jairo Hortúa Villalba se conocieron en la Escuela de Formación Política de Sergio Fajardo en el 2018.

Y manifestó que se siente desconcertada porque los principios que aprendieron con el precandidato presidencial, no están siendo aplicados por el mandatario local.

«Los principios que predica Compromiso Ciudadano de decencia, coherencia, transparencia, consistencia en esos principios, respeto…no podemos utilizar el lema de ‘La Fuerza de la Gente’ para utilizar a las personas, sacarles el jugo y luego desecharlas como si fueran una cosa…«, señaló Mireya Ramírez en diálogo con Fusagasugá Noticias en entrevista vía Facebook Live.

Y añadió que en política a las personas hay que tratarlas bien, con mucho respeto y darles el valor, la dignidad que merecen.

Sostuvo que las mujeres son llamadas a transformar la política, y a derrocar muchas dictaduras en este país: el miedo, el acoso, el maltrato, que se da en el hogar, en lo social y en lo público.

«Yo fui víctima de violencia política por parte del señor Hortúa Villalba en la campaña anterior, y lo tengo denunciado penalmente«.

Puntualizó que es muy triste que una mujer con capacidad, con idoneidad se enfrente al juego sucio, que es muy normal en la política tradicional.

Dijo que la dignidad se construye a partir del respeto, del reconocimiento, de la solidaridad, de la empatía, no con egoísmos. «Yo veo rajado al alcalde en esa evaluación de la escuela«.

Nos contó que una vez Jairo Hortúa ganó las elecciones, se le acercó y se puso a su disposición, aunque no lo apoyó en la campaña por estar en distintos partidos políticos.

Dijo que le presentó tres propuestas del ‘Proyecto de la Cooperación Suiza’ de ciudades energéticas, ciudades inteligentes, ciudad verde, para interconectarla digitalmente; lo cual sería muy bueno para mejorar la seguridad ciudadana. Además señaló que le explicó lo del tema de integración regional que viene trabajando desde hace 10 años, y que le entregó toda la información.

Denunció que es muy contradictorio que varias de sus propuestas hayan sido utilizadas como bandera de la actual Administración Municipal: como por ejemplo lo de la integración regional que presentó ante el Gobierno Departamental como si fuera de él la idea.

También lo acusó de haberse apropiado del proyecto de circuitos locales de comercialización que le apuestan a articular la producción de alimentos en la región para lograr su distribución en los hogares, generando seguridad alimentaria y reducción de costos de intermediación.

Afirmó que el alcalde de Fusagasugá de la Alianza Verde se apropia de ideas de los demás y luego las aplica, pero perdiendo los espíritus de las iniciativas porque no las saben echar a andar.

«Eso no permite construir en colectivo…eso no está bien alcalde», dijo.

Y finalizó señalando que le indigna que Hortúa Villalba utilice la imagen de Sergio Fajardo, cuando la escuela de Hortúa no es Compromiso Ciudadano sino de la política tradicional.

Dejó claro que no le interesa hacer parte del actual Gabinete, pero que sí habría podido asesorarlo con la debida capacidad técnica, experiencia y el fundamento que requiere la región.

Por: Alejandro Castro Guerrero