La Alcaldía a través de la Secretaría de Educación convoca con el apoyo de los medios de comunicación.

La actividad está prevista para el próximo sábado 2 de marzo a partir de las nueve de la mañana en la Plaza Mayor de Fusagasugá. Se pretende sensibilizar a la población para conseguir 3 mil 500 kits. La Secretaría de Educación solamente tiene los maletines.

Por: Fusagasugá Noticias

Nuestro director Alejandro Castro Guerrero habló con la señora Nelcy Cuéllar Ibáñez, secretaria de Educación del municipio de Fusagasugá, sobre temas tan importantes como los cupos disponibles en las Instituciones Públicas Municipales, transporte, alimentación escolar y el lanzamiento de la campaña para la consecución de útiles escolares.

La Secretaria afirma que al llegar a esta importante cartera hace más de un año, encontró un trabajo adelantado y una Secretaría muy bien organizada que para este año están garantizados los recursos para la alimentación escolar. “Son alrededor de 4 mil 900 millones de pesos que se han destinado para alimentación escolar, igualmente tenemos el servicio de transporte y de aseo ya funcionando” .

Por otra parte, asegura que la meta para 2019 es superar los 18 mil niños inscritos. “Todavía tenemos cupos en algunas Instituciones, y la meta es superar los 18 mil niños. Nuestra planta está aprobada para 17 mil 400 niños, esta juega alrededor de el número de la matrícula y esperamos que si superamos la matrícula de 17 mil 400, el Ministerio nos aprobará ampliación de planta”. Con respecto al PAE, explica la funcionaria, la pasada licitación fue declarada desierta debido a que los oferentes no cumplían con los requisitos para adjudicar la contratación, razón por la cual se debió esperar el término legal para realizar nuevamente la publicación de la licitación precisamente este jueves 14 de febrero.

Kits escolares

A lo largo de la Administración Juntos Sí Podemos, cada año la Secretaría de Educación venía realizando, gracias al apoyo de las Cooperativas, la entrega de alrededor de 9.000 kits escolares que incluían maletines, cuadernos, lápices y lapiceros, entre otros elementos. Este año, sin embargo, esta dotación no ha podido ser entregada debido a un cambio en la normativa por parte del Gobierno Nacional. Según explica la titular de la cartera de Educación, la anterior normativa permitía que las Cooperativas pudieran utilizar sus excedentes para apoyar el sector educativo con estrategias de permanencia. “El Gobierno Nacional ha hecho una  modificación a la norma de los excedentes, que son alrededor del 20%, y de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional, se tributan un 15% a la DIAN y un 5% se destina al programa Generación E para educación superior, para fortalecer este fondo y nos quedamos sin la posibilidad de la estrategia de permanencia”, dijo.

Sin embargo, la Cooperativa CODEMA había efectuado ya la donación de alrededor de 3.500  maletines y el próximo 2 de marzo, en la Plaza Mayor de Fusagasugá, se realizará una jornada de donación de útiles escolares como cuadernos, lápices y colores para poder entregar los kits escolares a los niños de más escasos recursos del municipio.

Educación sobre cemento

Nelcy Cuéllar Ibáñez sostiene que la Administración ‘Juntos Sí Podemos’ que lidera el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal es destacable a nivel nacional, ya que “destina recursos propios para la educación, con muchísimo esfuerzo, privandose de hacer otras obras de cemento, de mostrar, y prefiere cofinanciar la alimentación escolar, cofinanciar el transporte escolar. También está el apoyo a inclusión, a la orientación escolar, él ha tomado la decisión de acompañarnos con otros profesionales para que nos acompañen en estos procesos donde no alcanzamos los funcionarios de planta”, afirmó. “Tenemos mucho por hacer, pero hay mucho que destacar: el enlace que tenemos con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Familia, con la Secretaría de Gobierno, de Movilidad, de Cultura, con el IDERF, en verdad todos tienen los ojos puestos en la educación. El año pasado hicimos una gran alianza para la seguridad escolar. Nos sigue faltando mucho, pero lo importante es la voluntad, el trabajo interinstitucional que venimos haciendo en beneficio de los niños. Este año el llamado es a que se sumen papá y mamá, que vuelvan a la escuela, que los llamemos nuevamente y que estemos junto con el Bienestar Familiar y todas las personas que integran el Comité de Convivencia Escolar Municipal y el Consejo de Política Social. Estamos trabajando de la mano con toda la Institucionalidad, hay mucha participación, la Junta de Educación Municipal se reactivó y ahí hay muchos agentes que nos ayudan. Este es un alcalde que prioriza la educación por encima de todo”, añadió.

La funcionaria señala que existe una preocupación por el tema de infraestructura, pero destaca la labor de las comunidades a través de sus Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales JAL y sus ediles, que han priorizado las obras para los colegios mediante los presupuestos participativos. Igualmente, sostuvo que este año se continuará capacitando los Consejos Directivos y los órganos de participación y acompañando a las Instituciones Educativas en el desarrollo de sus PI.

Por otra parte, destaca el nivel de preparación de los docentes de Fusagasugá. “El 90% de nuestros docentes tienen especialización y el 70% maestría, esto en el sector oficial. Ahora estamos abriendo espacios para el diálogo a través de las redes pedagógicas de todas las áreas. La red de educación preescolar ha funcionado por 18 años, hicimos la presentación en el Ministerio de Educación el año pasado, somos modelo de educación inicial”, afirmó

Uno de los temas que más la preocupan es el de la convivencia escolar y la prevención de amenazas como el alcoholismo, el consumo de sustancias psicoactivas y el acoso y abuso sexual, y considera que atacar estas problemáticas debe involucrar también a los padres de familia. “Hay que lamentar que a veces no sabemos realmente en manos de quién están los niños. En este ejercicio de la convivencia escolar hemos tenido el apoyo de la Personería y del Concejo, ellos están preocupados por la convivencia escolar, por lo que hay que hacer para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y el alcoholismo, qué hacer con los niños que están abandonados, niños que al volver del colegio no tienen quién los reciba, tenemos que buscar alternativas entre la familia y todos para no dejar los niños solos”, puntualizó y fue enfática al afirmar que se está procediendo y se actuará con contundencia en los casos que se han conocido de presuntos acosos o abusos por parte de maestros. Estos docentes, explica, se encuentran suspendidos mientras se conoce un fallo definitivo.

Cupos en Instituciones Educativas Municipales

Actualmente hay cupos disponibles en varias Instituciones Educativas Municipales en todos los grados y la información se actualiza diariamente a través de la página de Facebook de la Secretaría de Educación, en las mismas IEM y con las Juntas de Acción Comunal, explica la Secretaria Nelcy Cuéllar (puede escuchar los cupos disponibles para el 14 de febrero a partir del minuto 30:11 de la entrevista en Facebook Live). “Insistimos en que se necesita todo un pueblo para educar a un niño y no puede quedar ningún niño por fuera del sistema educativo, Fusagasugá está atenta a recibirlos”, puntualizó.

Finalmente, con respecto al Plan de Alimentación Escolar, reiteró que se ha abierto nuevamente la licitación y que en aproximadamente mes y medio se surtirá el proceso de adjudicación del contrato, enfatizando que los recursos para el funcionamiento del programa a lo largo del año se encuentran plenamente garantizados.

Para más información sobre cupos escolares, puede comunicarse con el teléfono 886 81 81 ext. 109-163-164-165