El abogado Julián Duarte Castellanos, especialista en Derecho Procesal, es el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá. Tiene a su cargo la empresa pública más importante del municipio y una de las labores más difíciles: garantizar la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Fusagasugá. Nuestro director Alejandro Castro Guerrero habló con él sobre su gestión, su posible candidatura a la Alcaldía y sobre denuncias de presuntos hechos de corrupción en esta entidad durante su administración. Anuncia que por iniciativa de Emserfusa van a subsidiar en los estratos bajos, los servicios de agua, alcantarillado y aseo.

Alejandro Castro Guerrrero: Hoy sábado lo acompañamos al «Combo Triple A» en el barrio Pekín primer sector, donde usted se crió.  

Julián Duarte Castellanos: Sí, afortunadamente podemos hacer presencia, retornar al barrio que nos vio crecer. Este es un barrio que quiero mucho, principalmente por mi señora madre, Oliva Castellanos, que fue beneficiaria de uno de los primeros proyectos de vivienda sin cuota inicial que creó la presidencia de la República, cuando era presidente Belisario Betancourt. Estas casas que vemos a ambos lados fueron entregadas en obra  negra y nosotros, toda la comunidad, vinimos, cerramos el patio, pañetamos, pintamos, crecimos y formamos una gran familia: la familia de Pekín, donde siempre recordaremos con orgullo, con sentimiento de dónde venimos y nunca nos olvidaremos dónde crecimos y donde nos criamos. Aquí estoy acompañado por Dora Ligia, una prima muy querida, por Fabián, por doña Blanca Marina de Reyes que nos mira desde el cielo pero que dejó una cuota importante en el Concejo como es la concejala Yoli Reyes, a quien admiro y respeto, al igual que a toda la familia Reyes Carrillo, pero también a grandes familias como la familia Benítez, como los Bernal, como los González, los Rodríguez. También hay que saludar a toda la familia del supermercado Brisa del Tolima, Jairito, que en paz descanse… son tantas familias a las que quisiera hacerles un homenaje, porque hacen parte de la familia de Fusagasugá. Hoy como gerente, cómo no venir con el combo Triple A a este barrio que nos vio crecer, a este barrio que es uno de los más pujantes en el desarrollo del municipio de Fusagasugá y qué bonito encontrar caras amables y encontrar un presidente de Junta de Acción Comunal comprometido, que lidera estos procesos, que quiere a su barrio, que pide a la Administración municipal a cargo de Luis Cifuentes que venga y haga presencia, que el gerente venga y haga presencia con todas las personas: el ingeniero Javier Rojas, la ingeniera Jessica Arias, William, el equipo de prensa que está cada sábado en los combos Triple A acompañándonos. Esta actividad nace de la empresa para el beneficio de los usuarios de Emserfusa. No hay que olvidar que juntos en paz, podemos más.

ACG: ¿Cuál es el principal logro para destacar en su gestión como gerente de Emserfusa?

JDC: La modernización que hicimos de la empresa, los 78 trabajadores oficiales que pudimos vincular, la modernización desde el punto de vista comercial, la mejor forma de recaudo que puedan tener los usuarios, mantener la empresa 100% pública, haber aumentado en más de 3.500 millones de pesos el presupuesto de la empresa y estar haciendo una inversión de más del 50% al 30 de junio de 2017 en todas las comunidades a cargo de las divisiones de acueducto y alcantarillado y plantas de tratamiento… eso nos llena de satisfacción. El orgullo se lo debe merecer nuestro Alcalde, la Junta Directiva, el Sindicato y sobre todo los usuarios, porque la empresa sigue siendo 100% pública, con un patrimonio muy interesante que supera los 50 mil millones de pesos y, obviamente, el presupuesto que lo pudimos aumentar en más de 4 mil millones de pesos. Aprovecho para anunciar que los estratos 1, 2 y 3, (que este barrio Pekín pertenece a los estratos 2 y 3), se van a beneficiar del Acuerdo Municipal aprobado por el Concejo que fue iniciativa de Emserfusa. Vamos a subsidiar al tope los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Es algo histórico que nunca se había visto en Fusagasugá y nos parece que es prudente frente al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo Juntos Sí Podemos, cuando se determinó que teníamos que tener más en cuenta a las personas en condición de vulnerabilidad para cumplir con los mandatos constitucionales y apoyarlos de esa forma.

ACG: ¿Cuál es su mayor preocupación como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá?

JDC: Lo que no me deja dormir es tal vez la desidia, la falta de cultura ciudadana por parte de los fusagasugueños, que las personas no tengamos en cuenta que este es un municipio que tenemos que cuidar, respetar y querer, que tenemos que amar porque es el cuarto o quinto municipio en desarrollo urbanístico en el departamento, que tenemos unas bondades grandísimas, como estar muy cerca de Bogotá, muy cerca de Melgar. Tenemos todas las bondades para ser uno de los mejores municipios del país pero que no lo cuidemos. Que no tengamos cultura ciudadana sí me duele. Eso me entristece. Quiero aprovechar para enviar un mensaje a las personas en el tema de aseo, en el tema de basura. No le pedimos a las personas que nos recojan las basuras, les pedimos que no boten basura, que manejemos adecuadamente los residuos, que tengamos un programa de ahorro eficiente del agua, que no superemos los 13 metros cúbicos de consumo de agua a partir del primero de enero de 2018, que esta ciudad en la que crecemos la amemos y la cuidemos.

ACG: ¿Cuáles son los objetivos trazados por su administración a corto, mediano y largo plazos?

JDC: Bueno, a corto plazo queremos proponer a la Junta Directiva varias fórmulas para que se cambie la metodología del manejo de los residuos sólidos. A mediano plazo, nosotros pretendemos que la empresa continúe 100% pública, con mayor inversión por parte del Estado para la División de Aseo. A esto me refiero: queremos Estación de Transferencia, o hacer acuerdos que beneficien a la misma división. Si nosotros hacemos estación de transferencia y soñamos a largo plazo con una Planta de Conversión de Residuos Sólidos, Materia Orgánica y Compostaje, que es a lo que tienen que apostarle todos los municipios, con eso creeríamos que cumplimos con una labor social, política y sobre todo ambiental.

ACG: Se dice en los mentideros políticos locales, que usted se retiraría en su debido momento de la Empresa de Servicios Públicos para aspirar a la Alcaldía de Fusagasugá.

JDC: 
No, yo no puedo decir si me retiro o no, yo lo único que quiero es cumplir con los mandatos que recibí cuando me posesioné como gerente de Emserfusa. Quiero cumplirle a la ciudadanía. No sé si vaya a retirarme, no sé si vaya a aspirar a la Alcaldía, no lo sé todavía. Yo creo que Dios nos debe dar la sabiduría para tomar una decisión, pero mientras tanto estamos cumpliendo los mandatos legales que se adquirieron frente a la junta directiva encabezada por el Alcalde. A eso nos comprometemos. A futuro, esperaremos que Dios decida cualquier cosa que venga para Julián Duarte y para Fusagasugá. Cualquier decisión que se tome será bajo los mandatos de Dios.

ACG: ¿Cómo quiere que lo recuerden los fusagasugueños en su paso por Emserfusa?

JDC: Bueno, esa pregunta habría que hacérsela a los funcionarios de Emserfusa y a los fusagasugueños. Estamos haciendo las cosas bien, en mi concepto. Quiero que me recuerden como un hombre de carácter pero humano, que me recuerden como esa persona que se crió en estos barrios jugando microfútbol en estas vías, jugando yermis, ponchado, jugando a ser persona… Aquí en la panadería Trigalia como el mejor panadero pero que construyó una vida y que quiere lo mejor para este barrio y para Fusagasugá.

ACG: El tema de las conexiones fraudulentas de agua en Fusagasugá, ¿cómo avanza?

JDC: Bueno, estamos haciendo un llamado de atención a la comunidad, a aquellas personas que hacen uso indebido de las acometidas o que lo hacen en forma fraudulenta a que abandonen esta práctica. ¿Por qué? Cuando nosotros llegamos encontramos el 40% del agua no contabilizada, en este momento estamos llegando casi al 37% que eso lo hemos hecho con la dirección comercial a cargo de la doctora Linda Trujillo y todo el grupo asesor con el cual hemos encontrado todo tipo de irregularidades. Es un delito que tiene una pena de prisión de hasta 5 años. Por eso hacemos un llamado para que esta situación no se siga presentando, no queremos que las personas sean capturadas por cometer este delito. Hemos hecho este programa de acometidas fraudulentas para que la empresa no pierda su patrimonio. Si nosotros potabilizamos el 100% de agua, queremos que se facture el 100% del agua y eso solo se puede hacer con principios sanos de responsabilidad, con honestidad.

ACG: Habla usted de honestidad, un tema sensible que nos tiene cansados a los colombianos es la corrupción que ha llegado incluso a las Altas Cortes. ¿Cero corrupción en Emserfusa durante su administración?

JDC: Nosotros cambiamos nuestro manual de contratación para evitar cualquier manto de duda que se pudiera presentar al respecto. Sin embargo algunos concejales denunciaron ante la Procuraduría algunas irregularidades que presuntamente se estaban llevando a cabo en esta administración. Pudimos demostrar que eso no era cierto. Los recursos públicos deben ser garantizados y ejecutados de manera eficiente y coherente. Desafortunadamente en el país tenemos esa huella que nos está afectando a todos los funcionarios públicos en el sentido de que hay corrupción a nivel judicial. Pero en Emserfusa, una empresa 100% pública, estamos haciendo las cosas como se tienen que hacer, llevando a cabo los mandatos de la Constitución, de la ley 80 y de la ley 142 para el caso de la contratación. Ahí nosotros hemos dado garantía para que los principios de pluralidad de oferentes, de transparencia y de moralidad brillen y que no tengamos ninguna anomalía en la Contraloría y la Procuraduría. Estamos avanzando en ese proceso, conocemos ampliamente la situaciones que se puedan evidenciar por corrupción y nosotros mismos también las podemos detectar. Vamos a seguir avanzando en el proceso de transparencia en la ejecución de los recursos públicos.