En diálogo con Fusagasugá Noticias, el comandante de la Policía de Fusagasugá, mayor Julián Mora, quien por estos días cumple un año en el municipio, habló sobre la situación de la seguridad, y el trabajo que han venido realizando a lo largo del año que ha estado al frente de la Estación de Policía. Asegura que la ayuda de la comunidad, el apoyo de la Secretaría de Gobierno, las cámaras y sus hombres, han sido fundamentales a la hora de dar golpes contundentes a la delincuencia y destaca el comportamiento de los fusagasugueños los fines de semana, haciendo comparativos con las estadísticas del año pasado.

Fusagasugá Noticias: Comandante, cordial saludo. Nos reportó usted el anterior fin de semana de amor y amistad un reducido número de riñas en la ciudad, el año anterior se registraron más de 100. ¿Ha mejorado el comportamiento de los fusagasugueños los fines de semana?

Mayor Julián Mora:  Los habitantes de Fusagasugá y los visitantes del municipio han tenido un muy buen comportamiento, debemos destacarlo. Cuando la Policía hace los controles de rutina, las personas responden de manera asertiva y respetuosa. También debemos destacar el trabajo que se ha venido haciendo en el municipio de Fusagasugá por parte de la Policía, los índices delictivos se han reducido al tiempo que las operaciones han aumentado, se han registrado capturas muy importantes en el municipio, por ejemplo unas capturas de unos sujetos a los que se les venía haciendo un seguimiento con anterioridad y han caído por diferentes delitos. Esto contribuye a que haya una situación de pacificación en el municipio y a reducir los hurtos en las calles, por ejemplo. Vamos a continuar con este trabajo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, muchas veces dejando de lado nuestras familias para contribuir con el desarrollo y con la paz de los fusagasugueños.

FN: Es positivo el balance que puede presentar. Duros golpes a la delincuencia organizada en su primer año de gestión.

MJM: Hemos venido haciendo un trabajo muy importante acá, se ha trabajado de la mano con las autoridades locales y con la ciudadanía. Esto es un tridente. Para que haya seguridad y los índices delictivos mejoren tiene que haber un tridente: la comunidad, las autoridades y la Policía. Cuando estas tres fuerzas están unidas, los delincuentes no pueden entrar porque estamos todos blindados y trabajado en equipo, jalando para el mismo lado. Donde no hemos podido concretar esta alianza es precisamente en donde se presentan varios hechos delictivos, pero en general los fusagasugueños han sido muy colaboradores con el trabajo que hemos venido desarrollando. Sin dejar de lado que aún se siguen presentando algunos hechos delictivos, eso es normal porque es muy complicado y usted me entenderá acabar con la delincuencia de un día para otro. Yo creo que es un trabajo muy fuerte, es un trabajo que se debe hacer desde los hogares, desde que los niños nacen, porque es un trabajo básicamente del hogar. Si no formamos los niños en valores, difícilmente vamos a tener un buen ciudadano. Entonces acá no juega solo la situación policial, acá juega la educación de los hijos.

FN: Comandante, infortunadamente se han conocido algunos casos de robos de motocicletas especialmente Yamaha Biwis, ¿estos casos se reportan a la Policía? ¿Existe alguna investigación encaminada a desarticular una presunta banda dedicada al robo de motocicletas en la ciudad?

MJM: Sí, venimos trabajando en esa situación, pero por ahora son casos aislados. Hace poco se presentó una situación donde una motocicleta es hurtada de su parqueadero, pero al verificar no se evidencia violación de cerraduras ni ninguna situación similar. Entonces debemos investigar cómo desde el mismo parqueadero cerrado, habitado por los mismos dueños de la motocicleta, esta se pierde. También hay que llamar la atención de la ciudadanía porque hay que cuidar las cosas, cuando a uno las cosas le cuestan tiene que cuidarlas, pero desafortunadamente uno ve cómo dejan las motos abandonadas en un andén, en alguna vía sin ningún tipo de seguridad. Por eso necesitamos del apoyo de la personas, que tienen que educarse en seguridad, cuidar sus bienes y no dejar sus cosas descuidadas porque es ahí donde el delincuente actúa. Pero sí estamos investigando sobre todo este caso porque no es normal que se pierda un vehículo dentro de un parqueadero y no dejen ningún rastro.

FN: Las cámaras de seguridad, ¿aliadas estratégicas?

MJM: Sí, las cámaras han dado muy buenos resultados. De hecho en las últimas horas se capturó a un ‘jíbaro’, como se conoce a las personas que expenden estupefacientes, con más de 60 papeletas de bazuco. Eso fue gracias al seguimiento que se le hizo desde las cámaras. Entonces ha sido trascendental el aporte que han hecho las cámaras para el municipio y yo sé que con los buenos oficios de las autoridades se van a instalar más cámaras y esto va a portar muchísimo a la seguridad en el municipio. También debemos contar, porque muchas veces estas informaciones no se difunden, que en Fusagasugá a diario se están dando capturas de personas expendedoras y consumidoras de estupefacientes. Ha sido un trabajo arduo, desafortunadamente son personas que se dejan a disposición de las autoridades correspondientes y son dejadas en libertad. Nosotros no conocemos los motivos del porqué y no quiero entrar a profundizar mucho en el tema, pero son dejadas en libertad y a los pocos días están de nuevo en las calles continuando con su actividad delictiva.

FN: ¿Tenemos estadísticas de cuántos delincuentes han podido capturar y se encuentran hoy recluidos en cárceles del país?

MJM: A la fecha llevamos más de 400 capturas realizadas en el municipio de Fusagasugá. Hemos logrado unas capturas importantísimas de unos sujetos que venían manejando el microtráfico en diferentes sectores del municipio. Son personas que hemos dejado a disposición de las autoridades correspondientes y que están en la cárcel  en este momento y que van a permanecer mucho tiempo encerrados. Pero le repito: son organizaciones que «a Rey muerto, rey puesto«, entonces el trabajo es constante, a diario, no podemos desfallecer. Pero hemos dado unos golpes trascendentales en este municipio.

FN: ¿En esos golpes se incluye a unos expendedores que trabajan en el centro de la ciudad, especialmente en hoteles reconocidos?  

MJM: Sí, fue un trabajo investigativo que se hizo con unidades de inteligencia y de investigación criminal. Hay que recordar que fueron más de 60 capturas las que se realizaron a principio de año en el municipio. Ese fue un hecho muy importante que ha influido mucho en que Fusagasugá hoy sea más segura.

FN: Una de las preocupaciones de la ciudadanía era no tener un comandante de la Policía estable. ¿Contamos con el Mayor Julián Mora para que le genere estabilidad a la seguridad que requiere el municipio?

MJM: Esperamos que sí, aunque esas son disposiciones de los mandos, pero esperamos seguir en el municipio desarrollando esta labor.

FN: ¿Pero no se ha hablado de la posibilidad de un traslado?

MJM: Por el momento no. Seguimos acá haciendo nuestro trabajo.

FN: Se ha hablado de refuerzos y de nuevos miembros de la Policía, ¿cuántos efectivos de la Policía hay en Fusagasugá? ¿Cómo se siente al respecto, espera más uniformados?

MJM: Esos son temas que se manejan desde el comando del Departamento. Pensamos que con el personal que contamos se ha desarrollado una buena tarea. Nunca sobran, si nos mandan más, bienvenidos son. Pero con el personal que tenemos se ha venido adelantando un trabajo interesante acá en el municipio. Resaltamos que a la fecha, de los 7 homicidios registrados, 5 han sido esclarecidos. Somos el municipio de Cundinamarca donde más se ha visto la disminución en materia de homicidios, con una disminución de 10 casos con respecto al año pasado. Ese es un tema trascendental porque es un tema que miran desde la Presidencia de la República y es un tema muy importante para el desarrollo económico del municipio.

FN: ¿Dentro de esos homicidios existe información extraoficial de asesinatos de personas al margen de la ley, que se dedicaban al tráfico de estupefacientes y fueron asesinadas en vendettas entre bandas?

MJM: Son casos aislados. Si se han presentado uno o dos casos con relación a ese tema, son muchos. La verdad son casos aislados los que se han presentado en el municipio, no logra uno establecer que hayan homicidios selectivos o que sean por situaciones como estas.

FN: ¿Se han fortalecido los frentes de seguridad de las Juntas Comunales?

MJM: Sí, hoy tenemos una mayor comunicación con ellos y un mayor apoyo.

FN: ¿Y, los cuadrantes?

MJM: Tenemos los mismos 4 cuadrantes, sí, y los hemos reforzado con 2 o 3 patrullas más. Los números telefónicos de contacto siguen siendo los mismos.