El aumento del salario mínimo en Colombia tras una concertación que no solo tendrá un impacto directo sobre el bolsillo de los trabajadores, sino que tendrá un impacto sobre la economía del país. 

“Espero que este aumento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación y recupere el incremento de la productividad promedio de la economía”, señaló el Presidente Gustavo Petro la tarde de este jueves 15 de diciembre.

Dijo además que con este aumento se espera que se impulse la demanda interna en el país, especialmente de los sectores populares, con el propósito que se disminuya el hambre y se convierta en motor del crecimiento económico.

Las centrales obreras, agremiaciones de empresarios y Ministerio de Trabajo lograran llegar a un acuerdo frente al ansiado monto que recibirán cerca de 3,4 millones de empleados en el país.

Uno de los anuncios celebrados por los trabajadores corresponde al aumento del subsidio de transporte, que logró en medio de la concertación un incremento del 20 %, el cual es para los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos, con lo que ajusta $140.606.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Vélez, reconoció que este acuerdo que se logró en medio de las discusiones que se adelantaron desde el 29 de noviembre en la mesa de concertación nacional, era “histórico” porque se había centrado en “políticas y medidas” que están encaminadas en para “proteger el poder adquisitivo del salario”.

La ministra anunció desde que este viernes se emitirá un primer decreto donde se establece la desindexación de actividades, bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica para el beneficio de los colombianos. El propósito es que se logre más de 204 de estos elementos desindexados del salario mínimo.

A su vez, la funcionaria dijo que dentro de los acuerdos se destacan: subsidios para fertilizantes y agroinsumos para la “protección del campo”; la disminución paulatina de las tarifas en el servicio de energía eléctrica; y el control vigilado de los medicamentos que están vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Hemos empezado a trabajar para presentar un artículo que permita que las pensiones que están entre dos y tres salarios mínimos podamos disminuirle su cotización a la salud entre el 10 y 12 %”, puntualizó la ministra.

Uno de los puntos primordiales en la concertación tuvo que ver con la inflación que se ubico en noviembre en el 12,53 %, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Por lo que se establecía como el piso de la negociación debido a que la legislación colombiana establece que el salario mínimo no puede estar por debajo de este índice.

Por lo que el 13,77 %, sumando la inflación y la productividad, fueron los índices mínimos que se establecieron en la discusión frente al incremento que podrían esperar los trabajadores, una cifra que fue superada en 3 % en el acuerdo final.

Algunos de los productos que se podrían desvincular del incremento del salario mínimo son aquellos que tienen un importante impacto en la inflación como la leche, carne de res, carne de cerdo. Así mismo, se podrían desligar servicios como el transporte intermunicipal, recolección de basuras, los seguros médicos y medicina prepagada, los servicios de protección social y las matrículas universitarias y técnicas, tal como lo recogió el diario La República.

Vía Caracol Radio