El crecimiento de la economía colombiana en 2018 fue de 2,7 %, jalonado por la actividad pública y el comercio, informó el DANE. Este resultado está en línea con lo esperado por el Gobierno, el Banco de la República y los principales analistas del mercado financiero.

En el cuarto trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de 2,8 %, muy por debajo de las estimaciones del presidente Duque, que en la reunión con firmas calificadoras en Washington había pronosticado un crecimiento de 3,4 %. El 2,8 % se ubica en la cota superior de las expectativas de los expertos, consideró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

“Nos deja tranquilo el DANE en el sentido de que no forzó el dato del cuarto trimestre. Lo dejó en 2,8 % cuando el presidente Duque había vaticinado que iba a ser de 3,4 %”, comentó Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco.

Oviedo resaltó que en 2017, cuando la economía revisada apenas creció 1,4 %, no el 1,8 % que se había anunciado inicialmente, se confirma que “la actividad económica tuvo un frenazo muy importante” y lo que generó una dinámica importante fue el consumo final impulsado por el sector público.

Para Wilson Tovar, gerente de investigaciones de la firma Acciones y Valores, 2018 “muestra una cifra saludable de 2,7 %, ligeramente superior a lo que nosotros estábamos esperando de 2,65 %”, que recupera la tendencia de 2017, “que fue mucho más baja de lo que ya sabíamos. Estábamos contando con una cifra de 1,8 % pero realmente fue de 1,4 %, es decir, el enfriamiento fue bien marcado en 2017”.

Luiz Eduardo Peixoto, economista para Latinoamérica de BNP Paribas, consideró que “estos resultados confirman el ciclo de recuperación económica continua que ha traído Colombia. Son impulsados en parte por la demanda interna que viene ganando tracción desde el segundo semestre de 2018”.

En el último año se destaca el comportamiento de la construcción, como lo venía señalando el Banco de la República, con una tasa positiva de 4,2 % en el cuarto trimestre del año pasado. Una sorpresa causó la dinámica del sector de la minería, que había sido positivo en 2 % en el tercer trimestre de 2018 y volvió a terreno negativo con 0,1 % en el cuarto trimestre, demostrando que la caída del precio del petróleo de US$76 en octubre a US$42 en noviembre “nos afectó a pesar de que el volumen de producción (petrolera) aumentó en ese período, pero no alcanzó a compensar la pérdida en el precio”, señala Tovar.

A muchos analistas les llamaron la atención los resultados de la actividad financiera, que creció 2,7 % en el cuarto trimestre y se esperaba que se hubiera comportado con la tendencia similar histórica de 4 %. “Una dinámica muy pobre del sector financiero. Ahí se destaca la falta de crecimiento de la cartera comercial, que no reporta buenas cifras”, sostiene el analista de la firma Acciones y Valores. En todo el año creció 3,1 %.

Otro sector que llama la atención es el comercio, por que se esperaba que creciera casi 4 % y apenas lo hizo 3,1 %. “Quizás la discusión de la Ley de Financiamiento empobreció mucho las compras de los colombianos”, dice Tovar.

Fuente: El Espectador