“Estamos trabajando para que la medida empiece a partir del mes de mayo, e incluye junio y julio», señaló Juan Miguel Villa presidente de Colpensiones.

Los pensionados que cobran su mesada en ventanilla ahora tienen la oportunidad de abrir una cuenta bancaria para evitar salir de casa, y los mayores de 80 años recibirán el dinero en efectivo en sus casas. Además, la cotización que hacen empresas y trabajadores independientes se reduce. Estas son las nuevas medidas tomadas por Colpensiones para atender la crisis por la pandemia de coronavirus.

Más de 340 mil pensionados aún se acercaban a la ventanilla de los bancos para reclamar su mesada. Pero en tiempos de cuarentena, donde se preserva la protección de los ciudadanos, Colpensiones ha puesto en marcha una campaña de bancarización que ya ha abierto más de 100 mil cuentas de ahorro para que los colombianos mayores no tengan que salir de su casa para cobrar su pensión.

Así lo anunció el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, en diálogo con el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. “En campañas de bancarización en 2019 se abrieron 18 mil cuentas, en 15 días desde que se anunció la cuarentena llevamos más de 100 mil”, expresó.

Asimismo, Villa anunció que a las personas mayores de 80 años, que son una población con alto riesgo de contagio y de presentar complicaciones por la Covid-19, les están llevando el dinero en efectivo hasta sus casas, por medio de una transportadora de valores. Y recordó que para acceder a estos beneficios los interesados deben actualizar su información a través de la línea de bienestar de Colpensiones: 018000425555.

Tienen que actualizar su información para poder recibir la pensión adecuadamente, sin ningún riesgo para su vida, con un abono a su cuenta bancaria. Si no lo ha recibido, invitamos a los pensionados a que nos llamen para decirnos dónde están, necesitamos ubicarlos para poder llegar hasta sus casas”, manifestó Villa.

De igual manera, el presidente de Colpensiones recordó que el Gobierno Nacional anunció una reducción en la cotización de las pensiones a trabajadores. Explicó que en este momento el empleador paga un 12% de esa cotización mensual por cada trabajador, mientras que al trabajador se le descuenta un 4% de sus salarios. Ese 16% se reduce a un 3%, que incluye la cuota de administración y el seguro previsional, que cubre eventos de invalidez o protección para las familias en caso de fallecimiento del pensionado.

Esta medida no tiene efectos negativos para los colombianos, ni tienen que ver amenazadas sus pensiones. Por el contrario, es un alivio porque no van a tener que pagar la totalidad de los aportes a pensión, tanto trabajadores como sus empleadores”, aseguró Villa. Y aclaró que esta medida se toma durante tres meses, en los cuales se siguen acumulando las semanas cotizadas.

Estamos trabajando para que la medida empiece a partir del mes de mayo, e incluye junio y julio. (…) Si la persona está en un fondo privado, va a tener una acumulacion de semanas y de manera voluntaria podrá acumular capital”, explicó. La medida tiene un costo de 1.5 billones de pesos que serán asumidos por el Estado, y que será un “beneficio total para las empresas y los trabajadores independientes”.

Vía Radio Nacional de Colombia