«Así sea a las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro». señaló el ministro del Transporte Guillermo Reyes.      

Fasecolda había dicho que varias compañías aseguradoras evalúan la posibilidad de suspender el seguro SOAT de sus portafolios, al respecto el ministro Reyes dijo que el sector no quiere expedir el seguro porque está «desfinanciado por la irresponsabilidad de los colombianos».    

También sostuvo, que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios y obligará, «así sea por las malas», a que los propietarios de vehículos en Colombia cuenten con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes añadió, que se piensa obligar a la presentación del Soat para todo trámite en materia de tránsito que se realice en el país y que se implementaría un mecanismo para verificar lugar de expedición del seguros. Además, que a quiénes se les venza, se les notifique y, en caso de que no se haga esto, hacer cobros coactivos.

Comentó, también, que se piensa instalar más cámaras que tengan la posibilidad de analizar, a través de las placas, qué vehículos tienen y cuáles no Soat.

Otra de las iniciativas que planteó es que se van a desmaterializar los trámites de tránsito y se va a actualizar el Código Nacional de Tránsito.

(Vea: Soat: las propuestas de Fasecolda para acabar con el fraude al seguro).

En la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, el ministro de Transporte dijo que junto con las aseguradoras, el Gobierno, los centros de reconocimiento y los centros de enseñanza, entre otras entidades, deben hacer cumplir la obligatoriedad de la tenencia del Soat y cruzar la información para aumentar la cobertura.

Otro de los aspectos que mencionó Reyes es que se piensa mejorar la legislación y las normas que hay sobre el funcionamiento de las ambulancias que realizan las labores de atención de los heridos en las vías, producto de los accidentes de tránsito.

(Vea: Las pérdidas con pólizas del Soat crecerán un 60% en 2022: Fasecolda).

Incluiremos al sector asegurador para que aporten propuestas para ver cómo forzar al colombiano a tener Soat. No se puede sacar una moto con $50.000 y no tener Soat”, dijo.

Vía Portafolio