Los promotores de las manifestaciones pretenden celebrar el primer mes de protestas. Taponamientos afectan la economía.  

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT anunció esta semana dos nuevas movilizaciones durante este mes que serán el 26 y 28 de mayo.

Maltés, además, afirmó que esperan que el Gobierno permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH , para que en todos los sitios del país esta comisión constate las graves violaciones de los derechos humanos.

De igual manera, señaló que el Gobierno tiene doble agenda: “En Colombia les da plomo a los manifestantes y ante la comunidad internacional se muestran cómo unas mansas palomas por eso pedimos que venga la CIDH”.

Frente a los bloqueos afirmó que desde hace más de 15 días, en todos los sitios de concentración, se vienen dando corredores humanitarios: “Hay paso de alimentos , de medicina , de combustibles tranquilamente”.

Sin embargo, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, estuvo en 6AM Hoy por Hoy hablando de la dura situación que vive el sector avícola en el país debido a los bloqueos en las vías, principalmente los que se han presentado en el Valle del Cauca, que ha causado la muerte de 12 millones de aves debido a la falta de alimentación y cuidado.

Así mañana se levante el paro, nosotros no vamos a lograr tener la misma producción de pollo y huevos que teníamos antes. Nos vamos a demorar mínimo año y medio en recuperar la producción”, aseguró Moreno.

Agregó, además, que muchos de los bloqueos no son por parte de las personas del paro, sino de delincuencia común o grupos armados que aprovechan la situación” y señaló que ha habido saqueos a las diferentes granjas que tienen para la producción.

Por último, se refirió a la situación laboral de quienes trabajan con ellos y aseguró que lo que puede suceder es que varias empresas busquen reubicarse al ver que no hay garantías para producir, y que espera que los bloqueos se levanten, sobre todo en Buenaventura, porque “el país va a estar paralizado en materia de comercio interior y exterior.

Con información de medios nacionales