En la apertura de la versión número ocho de Colombia Genera, convocado por la ANDI para conversar sobre petróleo, energía, minería y gas, Bruce Mac Master, presidente de la asociación, señaló que el fracking puede ser un gran espacio para aumentar recursos en lo social y en infraestructura.

«Tenemos una gran cantidad de representantes del sector ambiental, con los cuales queremos dar una discusión sobre el fracking, con la misión que creó el Gobierno Nacional para que nos muestren los resultados y nos digan en qué conducciones se va a hacer el piloto», explicó, al referirse a una de las temáticas centrales del evento.

Sobre el desempeño que podría tener el crecimiento económico del país si finalmente se implementa este tipo de exploraciones de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, Mac Master anotó que «desde el punto vista social y ambiental, podemos lograr cifras significativamente mayores».

«Hay una estimación de Ecopetrol y de la Agencia de Hidrocarburos que indica que, si se permitieran este tipo de tecnologías (el fracking) de forma segura y sostenible, habría inversiones en el país adicionales de cerca de 45 mil millones de dólares durante los próximos diez años y habría ahí una gran cantidad de recursos para invertir en lo social y en infraestructura», explicó.

Pedirán claridad sobre consultas previas

Otro de los temas centrales de este evento, que se adelanta este 19 y 20 de marzo en Cartagena, es el de las consultas previas que deben adelantar las empresas en comunidades étnicas antes de adelantar proyectos de impacto en sus territorios.

En ese sentido, Mac Master indicó que solicitarán al Gobierno Nacional un mapeo actualizado de las regiones del país donde deben adelantarse este tipo de consultas.

«Hoy en Colombia hay más de 4.500 consultas previas. Entonces, es buen tener claridad sobre este tema y que, tanto el Gobierno como las comunidades, revisen si no se nos está yendo la mano y que, de verdad, las comodidades tengan claro cuándo tienen derecho a la consulta y cuándo no», precisó.

Fuente: W Radio