En el municipio de Fusagasugá hay más de 150 jóvenes y adolescentes de diferentes comunidades, deseosos de practicar boxeo, disciplina deportiva que por la falta de espacios adecuados para su ejercicio, los obliga a reunirse en canchas  o cualquier otro lugar disponible; pero alejado de todas las características y normas que requiere el accionar de estas técnicas de combate de forma profesional.

“El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro”, estas consideraciones en la mayoría de los casos son obviadas por los pugilistas aficionados fusagasugueños, precisamente por la ausencia  de un orientador o entrenador de la citada disciplina .

 

 

A sabiendas de tal realidad y de que los jóvenes siguen reuniéndose para practicar de forma empírica el boxeo, deporte que de no realizarse correctamente podría terminar en la agresión física, Fusagasugá Noticias consultó al  director del IDERF, Jairo Jiménez, quien alegó que “es complicado conseguir y nombrar un instructor de boxeo con experiencia certificada y  luego de ello conseguir cómo pagarlo, porque ya contamos con instructores en otras disciplinas y la nómina es bastante alta y ajustada a lo planificado”, reiteró. Al mismo tiempo dijo que el otro dilema es edificar espacios adecuados para la práctica de las técnicas de combate en la ciudad.

Sin embargo Jairo Jiménez puntualizó que es un requerimiento que tienen sobre la mesa de proyectos y discusiones “esperamos poder evaluar alternativas y aportar soluciones a estos deportistas”, agregó.

¿Bajo qué orientación estos jóvenes practican esta disciplina en Fusagasugá?

Este es quizás el particular más inquietante. Pues Fusagasugá Noticias logró saber que estos aficionados del boxeo, se orientan a través de materiales audiovisuales que consiguen a través de la Internet; lo que significa que el entrenamiento no es supervisado y se ajusta a las consideraciones recibidas por medio de un computador.

Es importante resaltar que las herramientas tecnológicas, son un arma de doble filo, pues así como aportan conocimientos y herramientas sumamente útiles, en  estos buscadores globales como Google o YouTube, también puede hallarse contenido altamente nocivo y perjudicial para la juventud.

Las 12 Reglas básicas del boxeo (En video)

Denuncia de presuntos abusos policiales a boxeadores

Representantes del grupo de aficionados al boxeo en el municipio de Fusagasugá, denunciaron presuntos actos de abusos por parte de funcionarios policiales contra los deportistas.

Indicaron que recientemente los combatientes se reunieron en una cancha techada del barrio La Macarena  y desde allí fueron retirados por un grupo de personas que le solicitaron se fueran del lugar, pues realizarían una actividad con fines políticos en ese espacio destinado al deporte.

Tal situación obligaría al grupo a desplazarse hasta el sector El Vergel  para continuar con los torneos, pero aproximadamente a las 6:00 de la tarde, presuntamente fueron correteados por funcionarios policiales en moto, quienes gritándoles improperios les solicitaron retirarse del lugar. Del mismo modo se denunció violencia física a los jóvenes, que en su mayoría eran mayores de edad.

 

Al parecer el grupo de jóvenes fue salvajemente golpeado e ingresado a la fuerza en una patrulla, esposados, para luego ser “boletearlos” por la ciudad y dejarlos abandonados y golpeados en cualquier parte, sin sus documentos de identidad, equipos celulares y hasta los guantes con los que practican.

Familiares y deportistas, solicitan a las Instituciones en materia deportiva, considerar una inversión municipal para adecuar espacios para la enseñanza del boxeo. Sostienen que con ello, se podrían evitar males mayores.

Redacción: Luis Enrique Hurtado