Cerca de 10 mil personas se beneficiarían del Centro de Salud que permanece cerrado.
Cerca de 10 mil personas se beneficiarían del Centro de Salud que permanece cerrado.

Blanco, vacío, sin vida, cubierto de maleza y con un letrero escondido entre las rejas. Así luce hoy el Centro de Salud de la Comuna Sur Occidental de Fusagasugá. Hace dos meses debieron entregarlo, o al menos eso nos dice la comunidad del sector que se siente afectada por la falta de atención en el mismo y que no entiende porqué, si ya está listo, no lo han puesto a funcionar.

José Arnovy Pineda, presidente de Asojuntas de la Comuna Sur Occidental
José Arnovy Pineda, presidente de Asojuntas de la Comuna Sur Occidental

El proyecto inicial contemplaba una adecuación de 640 millones de pesos, esos recursos venían de la Gobernación de Cundinamarca y los debía administrar el Hospital Departamental San Rafael, encargados de realizar las adecuaciones de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas en un centro de salud. Según José Arnovy Pineda, presidente de ASOJUNTAS de la comuna Sur Occidental, “Inicialmente nos dijeron que iban a construir un centro de salud de dos pisos y con todos los servicios. Nos llamaron a una socialización en el salón de maíz amarillo, después en la Alcaldía y también unas conversaciones y la presentación de un proyecto en el mismo hospital, eso fue hace como tres años… Nosotros quedamos como beneficiarios del programa y aceptamos eso porque el centro de salud nos hace falta, y mientras tanto los servicios se iban a prestar en el salón comunal… Pero después dijeron que ya ese centro de salud no se podía hacer así como lo habían programado porque está en un sitio en donde hay riesgo porque va a haber la ampliación de la avenida, porque no le pertenece al municipio y un poco de excusas, entonces aprobaron 120 millones de pesos para la reforma del Centro de salud. Se trasladaron las cosas hasta el salón comunal y empezaron el arreglo, pero nosotros no hemos sabido ni como fue el contrato ni como fueron las cosas, lo único que sabemos es que no lo han entregado y los servicios los siguen prestando de manera precaria en el salón comunal… Hace dos meses debieron entregar el centro y nada, no hemos tenido una respuesta clara”

Nancy Rojas, Secretaria de Salud de Fusagasugá
Nancy Rojas, Secretaria de Salud de Fusagasugá

Para encontrar respuestas consultamos a la Dra. Nancy Rojas, Secretaria de Salud del Municipio de Fusagasugá, “Efectivamente encontramos en esta administración un convenio interadministrativo efectuado por el municipio de Fusagasugá con el Hospital San Rafael, que tiene como objeto aunar esfuerzos financieros y administrativos con la ESE Hospital San Rafael, para la inversión en la dotación y mejoramiento de la infraestructura física de los puestos de salud del municipio, con los recursos de las cuentas maestras del régimen subsidiado. Es así como encontramos dentro de ese convenio algo importante que son los puestos de salud. Este convenio inició el año pasado en la administración anterior, con un total de recursos de $4.341.488 millones, los cuales nos dimos cuenta que estaban establecidos para unos puestos de salud específicos, el puesto de salud del obrero, el progreso, la trinidad, una obra nueva que está de atención primaria en salud del Hospital San Rafael, un puesto de salud de la venta, la dotación de los puestos y una unidad móvil. Nos damos cuenta que en el puesto de salud de la venta, hay un presupuesto de 120 millones, eso está establecido en el convenio… con esta administración hemos verificado los pagos que se le han hecho al Hospital con relación a cada uno de los ítem del convenio, hicimos una verificación de la norma que permite el uso de estos recursos hacia el hospital para la remodelación y adecuación de los puestos y nos encontramos en la norma algo importante que decía «en coordinación con la Secretaría de salud departamental». Esta coordinación nosotros la hemos sabido hacer y empezamos a enviarle oficios a vigilancia y control y a una oficina que se llama desarrollo de servicios del departamento donde les pedíamos justamente que en coordinación con ellos verificáramos estas obras de los puestos de salud… Son obras que tienen que quedar habilitadas para prestar los servicios o de lo contrario nosotros no podríamos recibir las obras, por lo mismo nos ha parecido muy importante el acompañamiento que nos han hecho ellos… En este puesto de salud de la venta específicamente no había un baño para discapacitados, vinieron los arquitectos y los ingenieros de desarrollo de servicios e informaron que sin ese baño no se puede habilitar el centro de salud. Hace más o menos un mes construyeron el baño. El alcalde citó acá al Secretario de Salud del Departamento, tuvimos acá a la gerente del Hospital y verificamos cuál era la situación de los centros de salud, nosotros seríamos irresponsables en recibir unos centros de salud que no tienen habilitación… Ahora lo que esperamos es que nos notifiquen que el puesto de salud está habilitado y ahí ya recibiríamos la obra con un acta de aprobación del Departamento”.

Así las cosas, la comunidad debe seguir esperando unas cuantas semanas a que se den los trámites que corresponden para la habilitación y puesta en funcionamiento del centro de salud, que beneficiará a cerca de 10 mil personas que viven en el sector.