Secretaría de Salud Municipal reconoce crisis y acepta que el primer nivel de salud funciona a medias. Hay general expectativa por designación de gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael.

Nancy Rocío Rojas Santamaría habló con Fusagasugá Noticias.

2

La trabajadora  social, Nancy Rocío Rojas Santamaría, encargada de la salud en el municipio de Fusagasugá, dijo que preocupados por la situación financiera del hospital, el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal invitó al Secretario de Salud del departamento, quien visitó la Ciudad Jardín y hablaron despacio del tema.

«Podemos informar, que se van a generar las condiciones para sacar de  la crisis la IPS pública, el gobierno departamental tiene la voluntad política para hacerlo, así sea con créditos; y el municipal está dispuesto a articular lo que sea necesario para salvar al hospital San Rafael de Fusagasugá», dijo.

Además, manifestó que infortunadamente existe una cartera morosa de difícil recaudo, incluso plata que se perdió por falta de gestión de anteriores administraciones, porque varias EPS no giran los recursos al hospital y ésa es la principal causa del atraso financiero.

También dijo, que el municipio no está certificado para prestación de servicios  de salud del primer nivel, por lo tanto a través del hospital se manejan los diez Puestos de Salud, de los cuales cinco están siendo remodelados, situación que ha generado algunos inconvenientes.

«Hemos hecho una adición presupuestal y consideramos que a mas tardar en dos meses deben estar funcionando correctamente«, manifestó la funcionaria.

3

Por otra parte, la señora Helena Moreno, representante de  los usuarios ante la Junta Directiva del Hospital San Rafael, nos contó que ha sido «maltratada verbalmente» por la actual gerente de la IPS, quien airadamente le reclamó por haber dado declaraciones a este medio, «me exige que debo retractarme de lo que dije«, anotó.

Debemos apuntar que la señora Helena Moreno, nos había dicho que la grave crisis por la que atraviesa el hospital de Fusagasugá, se debe a la politiquería que acarrea una excesiva burocracia y presuntamente hechos de corrupción.

Fusagasugá Noticias, único medio de comunicación virtual dedicado a la información de Fusagasugá y  la Provincia del Sumapaz, intentó a través de la Jefe de Prensa del Hospital acceder a la gerente en encargo, pero la señora no quiso responder el cuestionario que le propusimos.

Entre la comunidad de la Provincia del Sumapaz hay general expectativa por la designación del nuevo gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Fusagasugá, puesto que sería la opción de sanear la entidad con una muy buena gestión si se hacen las tareas correctas. El mandatario seccional, Jorge Emilio Rey Ángel, está facultado por la ley para nombrar al profesional, por el resto del periodo. La próxima semana, seguramente tendremos una nueva administración.

Por: Alejandro Castro Guerrero