Ésa fue la principal conclusión en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas efectuada este viernes al cierre del primer semestre del año 2017. Además el gerente Jhon Castillo fue enfático en afirmar que el objetivo fundamental es ofrecer servicios con calidad humana, tratando al paciente más como cliente, sin importar a qué régimen pertenezca, subsidiado o contributivo.    

Redacción: Fusagasugá Noticias

«El Hospital Departamental San Rafael de Fusagasugá, es una Empresa Social del Estado, sin riesgo financiero al cierre del 2016 de acuerdo con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de la Protección Social y tenemos garantizado presupuesto para estos 12 meses«, señaló el doctor Jhon Edward Castillo Martínez, gerente de la Institución Prestadora de Servicios, quien además dijo que se ha logrado recuperar un gran porcentaje de cartera gracias al equipo financiero de cartera y facturación quienes están mejorando y depurando ése proceso. También argumentó que se puede garantizar que el hospital va a cerrar sin riesgo financiero a pesar de los malos tiempos por los que atraviesa el sistema de salud en el país. «Algunas Empresas Promotoras de Salud nos están pagando cuentas a 180 días, 210 días y de cuentas de 800 millones de tajo nos glosan 700«, puntualizó el gerente en la exposición de motivos en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año anterior y los avances del primer semestre del 2017 realizada este viernes en el Salón Múltiple del Hospital.

«En la presente vigencia nos propusimos controlar el gasto, proyectando el presupuesto a 12 meses y no por unos pocos como se venía haciendo», señaló el doctor Castillo, quien además dijo que se están generado más utilidades y por lo tanto más reinversión, lo que se traduce en una mejor prestación de los servicios. «En la vigencia anterior se lograron cerca de 2 mil 500 millones de pesos de rentabilidad, mientras que en la actual alcanzamos 4 mil 391 millones, es decir mil 884 millones más que en la vigencia pasada, reduciendo el gasto en cerca de mil 150 millones de pesos. La venta de servicios también aumentó 734 millones más que en la vigencia anterior, lo que redundó en el mejoramiento económico y el crecimiento de los activos o el patrimonio que subió de 19 mil millones de pesos a 36 mil millones«, dijo el funcionario.

De igual manera se dijo que uno de los objetivos fundamentales de la actual administración ha sido el mejoramiento del servicio y de la estancia hospitalaria, evidenciado en un 10% más de pacientes atendidos de forma integral y con un manejo satisfactorio de sus patologías. Así mismo aseguran se mejoró en los tiempos de respuestas de interconsultas especializadas respecto al año 2016, presentando una disminución en el tiempo de espera del 35%. Se presenta un incremento del 46% en la programación de cirugías comparado con el año anterior, a la fecha se garantiza una oportunidad de cirugía general de 18 días, ortopedia de 15 días, medicina interna de 16 días, ginecología 14 días, obstetricia 4 días y pediatría de 12 días. Argumentaron que se realizó aumento en la contratación de horas especialista en aproximadamente 24 millones de pesos mensuales para garantizar la asistencia, según la normatividad.

«Hoy, más personas pueden acceder a los servicios de salud con la apertura de la toma de muestras de laboratorio en Trinidad y Pasca, así como la posibilidad de agendar las citas de medicina especializada desde los puestos de Salud de Tibacuy, Cumaca, Chinauta, Trinidad y Pasca, lo que evita que tengan que desplazarse hasta la sede del hospital en la ciudad de Fusagasugá«, señaló el gerente, quien argumentó que a la fecha se han asignado mil 384 citas a través de este sistema. «Todas estas acciones son coordinadas desde el área comunitaria o del primer nivel de la Institución», indicó.

«La meta es ser el mejor hospital de Cundinamarca«, con esta frase resume Jhon Castillo, gerente del Hospital San Rafael de Fusagasugá, la meta que se ha impuesto con su equipo de trabajo desde su llegada a la dirección hace nueve meses, acompañado del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y representantes políticos de la provincia del Sumapaz. A la Audiencia Pública de Rendición de cuentas asistieron miembros de la Junta Directiva, asociaciones del sector salud, periodistas, empleados, contratistas y comunidad en general. Entre las prioridades que ha inculcado entre los empleados y colaboradores del sanatorio están la competitividad y el servicio, siendo éste el pilar fundamental de su propósito. «Es nuestra obligación prestar el servicio, nos debemos a la comunidad, no es un favor, es nuestro deber«, enfatizó Castillo.

Por su parte, los asistentes al evento se mostraron satisfechos con los resultados económicos y asistenciales, y aseguraron que se nota el esfuerzo del equipo de trabajo que orienta el doctor Castillo, en el mejoramiento de los servicios en la institución hospitalaria que debe convertirse en referente para los cundinamarqueses, y esperan que los anuncios de inversiones se adelanten lo antes posible.