La E.S.E., Hospital San Rafael de Fusagasugá en convenio con la Secretaría de Salud aplicarán el esquema completo de vacunación a niños menores de 6 años en la Plaza Mayor y en los Puestos de Salud.

Fusagasugá, 23 de enero del 2019

Este sábado 26 de enero se realizará en Colombia la primera jornada nacional de vacunación, con el objetivo de proteger a los menores de edad (0 a 6 años) contra 26 enfermedades que son prevenibles y la meta del Ministerio de Salud y Protección Social a través de las Secretarías de Salud territoriales y hospitales es inmunizar el mayor número de niños y niñas en todo el territorio.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, al manifestar que todos los padres y cuidadores deben agendarse para que se movilicen y protejan la salud de sus hijos acercándolos a los 4.000 puntos de vacunación dispuestos en el país.

En los municipios de Silvania y Arbeláez desde los hospitales se desplegará la estrategia a los demás centros poblados adscritos a esas IPS.

En Fusagasugá la jornada la orienta el Hospital San Rafael en los Puestos de Salud de los barrios Obrero, El Progreso, y las veredas La Venta, Novillero, Chinauta, Aguadita y Trinidad.

Según la información entregada por la jefe de vacunación Ingrid Gutiérrez, se instalarán en la Plaza Mayor desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, y atenderán además en la sede de la institución.

También anotó que en el puesto de salud del municipio de Pasca se aplicarán todos los biológicos este sábado y que el lunes siguiente, es decir el 28 de enero se llevará a cabo en el municipio de Tibacuy y en el centro poblado de Cumaca.

Describió que las 21 vacunas que hacen parte del esquema de vacunación y que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

Señaló que todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación son gratis. “Lo importante es acercarse a los puntos de vacunación así haya olvidado el carnet de vacunación. En cada puesto, en línea, verificarán qué vacuna le hace falta a su hijo y podrá evitar con este acto que sus hijos se enfermen”.

Dijo que como lo anunció el señor Ministro de la Salud un abrazo, un beso y una vacuna son actos de amor que como padres tenemos todos con nuestros hijos. Aplicarles el esquema completo de vacunación los protege contra enfermedades prevenibles y no hay excusa para dejar de asistir este sábado.