Según Profamilia, que durante esta semana adelanta jornadas para incentivar esa forma de planificación familiar. 

Este 22 de noviembre se celebra el Día mundial de la vasectomía y como preámbulo a esta fecha Profamilia adelanta jornadas para incentivar esta práctica, ya que en 2018 se realizaron 18.000 procedimientos y para este 2019 se busca llegar a más de 20.000 intervenciones.

Marisol Pachón Rico, directora médica regional centro Profamilia, aseguró que «según la encuesta nacional de demografía y salud que tuvimos en el año 2015, por cada nueve mujeres que se realiza la ligadura de trompas solo un hombre se realiza la vasectomía«.

Razón por la cual, Profamilia adelanta una campaña de sensibilización de este procedimiento donde se realiza la cancelación de los ductos por donde viajan los espermatozoides.

«La vasectomía no tiene nada que ver con su función y su desempeño sexual«, afirmó Pachón.

A nivel de Latinoamérica, Colombia es el tercer país donde más se practica este procedimiento de planificación.

Jonathan Stack, cofundador Día mundial de la vasectomía, afirmó que «es un compromiso con tu esposa, es decir tú has cuidado los niños, tú has criado los niños, los has parido, ya es tiempo para mí tomar la última responsabilidad».

En el marco del Día mundial de la vasectomía, Profamilia tiene planificado hacer más de 1.000 procedimientos en las diferentes ciudades del país desde este lunes 18 hasta el viernes 22″.

Esta intervención es totalmente gratuita y la puede solicitar en su EPS o en Profamilia.

Por: Fredy Carrera, vía Canal Capital