Cada día, ocho niñas quedan embarazadas en Cundinamarca. Alrededor de tres mil casos de embarazo adolescente se registran en este departamento cada año. Facatativa tiene el mayor número de casos. Fusagasugá ocupa el desonroso quinto lugar.

Bogotá, D.C., julio 4 del 2018

En un esfuerzo articulado de las secretarías de Salud, Planeación, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Equidad de Género, TIC, Cooperación y Enlace Institucional, la Alta Consejería para la Felicidad, Indeportes e Idecut se trabaja en la construcción del Centro de Pensamiento del Embarazo Adolescente en Cundinamarca, con el fin de generar acciones articuladas que impacten positivamente en la problemática de embarazo a temprana edad en el departamento.

Cifras

Sofía no ha salido del colegio, tiene 16 años y está a punto de dar a luz a su primer hijo. Mirando su abdomen pronunciado por las 33 semanas de gestación, admite que no quería ser madre tan joven, pues vio cómo la vida de su hermana, de 18 años, le cambió al quedar embarazada de dos pequeños.

No sé cómo voy a mantener a mi bebé todavía; plata no hay. Yo quedé en séptimo grado y tengo que terminar de estudiar, pero sé que donde comen seis, comen siete, así nos toque comer más poquito”, dijo Linda, con los ojos vidriosos.

Como ella, 2.985 niñas más, entre los 10 y los 17 años, quedan embarazadas en Cundinamarca cada año.

La mayoría pertenece a familias de escasos recursos y actualmente desconocen con qué van a sostener al hijo que esperan. “Tengo que buscar trabajo porque mi hija, Ximena, nace el 13 de febrero. Además, tengo que tener a alguien que la cuide”, aseguró Karen, una joven de 17 años que reside en la urbanización Cazucá (Soacha).

En Facatativá, que tiene el mayor índice de embarazo adolescente, viven alrededor de 125.000 personas y se registraron 522 casos.

Soacha, según la Gobernación de Cundinamarca, ocupa el segundo lugar con 396 menores embarazadas, entre los 10 y los 16 años.

Los siguen Girardot (391 casos), Chía (259), Fusagasugá (278), Villa San Diego de Ubaté (183), Zipaquirá (166), La Mesa (75), Cáqueza (80), Pacho (88) y Madrid (53).

Estrategia

En desarrollo de la agenda del Centro de Pensamiento del Embarazo Adolescente en Cundinamarca se abordaron temas de gran importancia para entender la problemática actual, como la presentación de los indicadores y el abordaje del comportamiento del embarazo en Cundinamarca, que presenta una tendencia decreciente en los últimos cinco años, llegando a 18% en el presente año.

En la reunión se expusieron algunas experiencias exitosas en prevención desde la iniciativa de la Fundación ‘Tirando X Colombia’, que busca fortalecer la educación sexual con el apoyo de Profamilia. Además se generarán alianzas que permitan el desarrollo de estrategias para que los jóvenes cundinamarqueses planeen y lleven a cabo su proyecto de vida de forma responsable.

En la plataforma de datos de la Secretaría de Planeación, las cifras más recientes muestran la proporción de mujeres de 10 a 19 años que han sido madres o están embarazadas. Estos indicadores se pueden consultar en: https://Cundinamarca-map.maps.arcgis.com.