Más de 20 mil casos han sido notificados este año. En total, son 150 municipios los que hoy presentan brotes.

Bogotá, D.C., 15 de marzo del 2019

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con base en las cifras, lanzó este viernes una alerta para atender esta enfermedad y anunció la intensificación de las acciones de comunicación, prevención, vigilancia y respuesta para reducir al máximo el número de casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha han sido notificados más de 20.000 casos este año, a razón de dos mil casos nuevos por semana. Y si bien las cifras se mantienen dentro de lo proyectado y las acciones de intervención han sido efectivas, la declaración de alerta busca priorizar la atención integral de las regiones sobre este mal y disminuir las proporciones de la epidemia.

Departamentos como Putumayo, Meta, Guaviare y Cesar, algunos municipios tienen una afectación por encima del 45%. Mientras que Antioquia, Meta, Cesar, Magdalena y Tolima tienen el mayor número de municipios afectados. En total, son 150 municipios los que hoy presentan brotes.

También lea—-> https://bit.ly/2FbzWxM

“Esperamos tener una epidemia pequeña, no de grandes proporciones. Para que ustedes tengan una idea, cuando tuvimos el Chikungunya éste llegó en su pico máximo a presentar 15.600 casos nuevos cada semana, con Dengue estamos hablando de dos mil”, explicó Martha Ospina, directora del INS.

“Nuestras proyecciones nos permiten estimar que llegaremos este año a los 120 mil casos. Así que puedo decirles con certeza que estamos en una zona de riesgo”, agregó Ospina.

“Sabemos que por el ciclo natural del dengue la tendencia en los meses de marzo, abril y mayo es de crecimiento por lo que vamos a enfrentar un mayor número de casos”, dijo por su parte el Ministro.

Se sabe, además, que actualmente hay 44 muertes en estudio y sin confirmar por culpa de este virus transmitido por mosquitos.

Además le puede interesar—-> https://bit.ly/2W07Tab

Fuente: El Tiempo