Los pasos para la producción del dispositivo están disponibles de forma gratuita en la web.

Además de la distancia física, la higiene personal y el uso correcto del tapabocas, evitar el contacto de las manos con el rostro es otra de las recomendaciones para prevenir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Con el propósito de ayudar a cumplir las medidas de prevención, un grupo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), de la Nasa y del Instituto Tecnológico de California (Caltech), creó un collar inteligente que emite vibraciones cada vez que la persona que lo usa se lleva la mano cerca de su cara.

El dispositivo, conocido como Pulse, es un colgante creado con impresión 3D que utiliza un sensor de proximidad para notificar al usuario.

De esta manera, no solo busca reducir la propagación del virus, sino el potencial contagio de muchas otras enfermedades infecciosas que se transmiten por el contacto de la piel con las mucosas de la boca, los ojos o la nariz.

Asimismo, con motivo del lanzamiento del proyecto, los autores responsables de esta invención han compartido un vídeo en el que se muestra este curioso accesorio en funcionamiento.

AQUÍ DETALLES: https://youtu.be/vdIBC7C6r80

En el clip se explica que el dispositivo funciona de manera más eficiente cuando se usa 15 centímetros debajo de la barbilla, además de recordar que el colgante es sólo un dispositivo adicional y no está destinado a reemplazar tapabocas o respiradores.

Los creadores del proyecto también lanzaron, a través de código abierto y de manera gratuita, un instructivo para la creación del collar. Gracias a esto, cualquier persona con los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias pueda crear uno propio.

Según información del JPL, el colgante funciona con una tecnología simple y asequible que cualquiera puede reproducir fácilmente, independientemente de su nivel de experiencia.

“Esperamos que los individuos o las empresas repliquen, refinen o mejoren Pulse y lo hagan fácilmente disponible para su distribución”, menciona un comunicado en el sitio web del laboratorio.

Sus creadores buscan fomentar su realización y uso para que el collar inteligente pueda ser mejorado de forma libre, por lo que una lista de piezas, formatos de archivo de impresión 3D e instrucciones de ensamblaje están disponibles en el perfil de GitHub o en la página oficial de la Nasa.

De igual forma, el JPL espera que, una vez se levante el aislamiento preventivo, el dispositivo pueda integrarse con facilidad a la vida cotidiana de las personas.

Tendencias EL TIEMPO y La Nación
Argentina – GDA