En el marco de la sesión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura del país (CONSA), en la gobernación. 

Por primera vez y en un hecho histórico para el departamento, los 32 secretarios de agricultura del país, agrupados en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura del país (CONSA), se reunieron en la sede central de la Gobernación de Cundinamarca.

Por primera vez podemos tener aquí a todos los secretarios de agricultura del país, quienes conocieron un poco más de Cundinamarca y de su sector agropecuario, y se llevan una imagen de estos proyectos emblemáticos que hemos desarrollado a través de estos cuatro años, como Gobernación a la finca, Mujer rural y el programa de formalización predial; además nuestra Agrovitrina, donde hemos logrado encadenamientos comerciales cercanos a los $2.000 millones, acercando a nuestros pequeños productores directamente a las pequeñas y medianas superficies, logrando unos precios justos de venta”, aseguró Juan Gabriel Ayala, secretario de Agricultura de Cundinamarca.

Con la presencia de la viceministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcela Urueña; Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación; Dairo Estrada, presidente de Finagro, entre otras personalidades, se firmaron tres acuerdos de voluntades para la promoción de varios proyectos que mejorarán la competitividad del sector agropecuario en el país.

Han sido tres acuerdos de intenciones muy importantes para los territorios. El primero enmarcado en todo un tema de productividad, sostenibilidad y restauración, con la posibilidad de restaurar un millón de hectáreas dentro de Colombia; el segundo un acuerdo con la Agencia de Desarrollo Rural, buscando la implementación de los planes integrales de desarrollo agropecuario rural y los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria; y por último un acuerdo de intención firmado con el ICA, intentando buscar una plataforma digital con aplicaciones y toda la posibilidad de poder hacer la agricultura 4.0 dentro del país”, manifestó Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar y Presidente de CONSA.

Por su parte, Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural, señaló que este acuerdo de voluntades es fundamental, porque el trabajo con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura es el insumo clave para que la comunidad, sus pobladores y emprendedores del campo puedan acceder a todos los servicios de manera articulada con la Agencia de Desarrollo Rural.

“Este es un acuerdo de voluntades que va a representar un beneficio para todas nuestras comunidades, pues a través de las secretarías de agricultura tendrán una línea adicional para poder presentar sus proyectos. Lo que queremos es poder especializar los territorios para llegar con asistencia técnica, con la extensión agropecuaria, con todas las iniciativas y líneas de esta agencia a todos los empresarios del campo y poder mostrar que el campo es rentable”, manifestó.

Luego del encuentro en la Gobernación, los secretarios de Agricultura se reunieron en el Palacio de Nariño con el Presidente de la República, Iván Duque, con quien reafirmaron estos acuerdos de voluntades para el fortalecimiento del sector agropecuario en las distintas regiones del país.

Fuente: Prensa Gobernación