Apenas el 27 % de quienes viven en Colombia confía en su vecino, el 16 % en los medios de comunicación, el 17 % en el sector privado y el 14 % en el Gobierno, según reveló un estudio.

Dicho informe, denominado Instrumento de Medición para la Reconciliación y elaborado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONG Acdi/Voca, «evidencia las profundas rupturas» del país, según recoge el comunicado que difundieron.

Para el estudio fueron entrevistadas 11.966 personas en 41 municipios del país con 101 preguntas a profundidad, según explicó el director de Usaid Colombia, Lawrence Sacks.

Frente a los datos de confianza, el informe también desvela que cerca del 100 % de los encuestados tiene «un gran sentido de identidad y orgullo de país» lo que, en opinión de Sacks, «constituye un contexto positivo para trabajar por propósitos en común».

El objetivo del análisis es obtener «una valiosa información» que permita identificar «con precisión las brechas que es necesario cerrar para lograr que los colombianos puedan maximizar el potencial que tienen como sociedad y como país».

«Estos resultados, detallados municipio por municipio, servirán como un insumo importante para la toma de decisiones y para generar una reflexión como individuos y como sociedad», agregó Sacks, citado en el comunicado.

Ante esa situación detalló que desde Usaid quieren «ayudar a promover lazos de confianza e invitar a que en Colombia hagamos una reflexión profunda que nos permita poner nuestro grano de arena y que, sin desconocer las diferencias, comencemos por confiar en los otros para hacer viable la construcción de un mejor país».

Fuente: EFE