La cascada natural del Salto del Tequendama que se encuentra ubicada aproximadamente a 30 kilometros del suroeste de Bogotá, fue designada este miércoles como Patrimonio Natural de Colombia.
La declaratoria oficial fue hecha por el Ministerio de Ambiente para esta zona ubicada dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado – Cerró Manjuí, el cual aprovisiona el recurso hídrico de aproximadamente 340.000 personas, de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá, en Cundinamarca.
“Este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico; debido a esta importancia se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia», afirmó Ricardo Lozano ministro de Ambiente.
Esta área, según la cartera de Ambiente alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá. Así mismo, es considerado el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático Oso de Anteojos; así como gran variedad de reptiles e insectos en su mayoría, únicos en la región.