Los siete municipios de Magdalena Centro en Cundinamarca, contarán con recursos para la restauración y protección de zonas productoras de agua.
Cabe recordar que la semana anterior, en el marco de la COP 16, la Corporación reiteró que este ejercicio se hará a través de las organizaciones de base como asociaciones de usuarios de acueductos veredales y juntas de acción comunal.
“En cada uno de los siete municipios dejaremos reservorios y el programa Lluvia para la vida, que ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático”: Directora ( e) de la CAR
En desarrollo del cronograma de “Giras Ambientales por el Territorio” que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR realiza desde el mes de julio, hoy se cumplió la décima jornada en la provincia de Magdalena Centro con una reunión en el municipio de Vianí que congregó autoridades, líderes, organizaciones de base y comunidad en general.
En el marco de este encuentro, encabezado por la directora (e), Nidia Riaño, la CAR anunció la destinación de mil millones de pesos para la protección y restauración de microcuencas y zonas de importancia hídrica para cada uno de los siete municipios que conforman esta zona del departamento, a saber, San Juan de Rioseco, Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí y Vianí.
A la reunión asistieron los alcaldes de estos siete municipios, así como personeros, veedores y líderes ambientales, con quienes la CAR avanza en el propósito de hacer frente al desabastecimiento hídrico a través acciones para recuperación zonas de recarga hídrica, tal como se definió en el Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024- 2027.
“Nuestro proyecto tiene la meta de fortalecer 800 microcuencas contempladas en nuestro PAC y la aprobación de concesiones de agua con el apoyo de los análisis de laboratorio, por eso el 80% de los estudios lo pone la CAR y el otro 20% entre la alcaldía o comunidad de los municipios” aseguró la directora ( e ).
Cabe recordar que la semana anterior, en el marco de la COP 16, la Corporación reiteró que este ejercicio se hará a través de las organizaciones de base, es decir, las asociaciones de usuarios de acueductos veredales y las juntas de acción comunal, a las cuales se les entregarán recursos por 120 millones de pesos para el desarrollo de proyectos que apunten a la restauración de microcuencas y al desarrollo de actividades que promuevan la gobernanza del agua y la apropiación por el entorno.
“De la mano con la comunidad definiremos el diagnóstico ambiental participativo y el plan de educación ambiental para que sean ellos mismos quienes ejecuten los recursos en la recuperación de estas zonas, las microcuencas” subrayó Nidia Riaño.
Dentro de las acciones a desarrollar figuran la construcción de viveros, la plantación de árboles nativos y la construcción de reservorios bajo el modelo de Unidades Productivas Sostenibles, las cuales son apuestas estratégicas para hacerle frente al cambio climático.
“No somos ajenos a las nuevas realidades de la variabilidad climática, por lo cual en cada uno de los siete municipios dejaremos reservorios y el programa Lluvia para la vida, que ayudará a mitigar los problemas por desabastecimiento”, puntualizó la funcionaria.
Tras este encuentro restan todavía 4 giras regionales que se realizarán antes de finalizar 2024 para escuchar a la comunidad y formalizar los compromisos técnicos y de recursos que permitan fortalecer los programas y ejecutar las estrategias para la conformación y consolidación de entornos sostenibles para la seguridad hídrica en todo el territorio CAR.
Vía: CAR