Salud Segura R&L radica ante el INVIMA documentación que prueba idoneidad de los ventiladores SH 300 Eternity entregados a 15 hospitales.

Tan solo 15 días después de haber sido avalada por el INVIMA la autorización de la fábrica para liderar el plan de acción de 135 ventiladores mecánicos SH 300 Eternity entregados en Cundinamarca, Salud Segura R&L, compañía especializada en la comercialización y distribución de equipos médicos e insumos farmacéuticos y hospitalarios, radicó ante esta entidad los documentos que garantizan el buen funcionamiento de estos aparatos, indispensables en el tratamiento de pacientes que están en cuidados intensivos.

Estamos comprometidos con los pacientes de COVID 19. Sabemos que es urgente que los ventiladores puedan volver a ser utilizados, porque con ellos estamos salvando vidas. Por eso, desde que el INVIMA lanzó la alerta sanitaria global sobre los equipos de esta referencia, no hemos descansado ni un día para poder demostrar que los 135 ventiladores que importamos cumplen con todos los requisitos para garantizar su correcto funcionamiento”, explicó Carlos Andrés Rodríguez, gerente general comercial y cofundador de Salud Segura R&L.

La alerta global emitida por el Invima cobijó a todos los ventiladores SH 300 Eternity, por lo que los vendidos por Salud Segura RYL a la Gobernación de Cundinamarca también tuvieron que apartarse del servicio, a pesar de estar funcionando correctamente y no representar peligro para los pacientes. “Los 135 ventiladores fueron revisados y calibrados antes de su entrega de acuerdo con la zona, altura y clima en que estaba ubicado el hospital al que iban destinados, siguiendo los estándares que deben cumplir las empresas que distribuyen equipos médicos”, recordó Rodríguez.

La documentación que se radicó ante el INVIMA, y que fue avalada por el fabricante, incluye el concepto de una empresa de metrología externa que certificó los parámetros de calidad de fábrica en la calibración de los ventiladores, y las acciones que se han realizado durante las visitas a los 15 hospitales donde están instalados los equipos de Salud Segura RYL para hacer nuevos procesos de revisión.

Dentro del plan de acción se incluye volver a todas las instituciones a reforzar la capacitación al personal involucrado con terapia respiratoria, en el uso y mantenimiento diario del equipo.

Reconocemos que el INVIMA tiene la difícil labor de salvaguardar la salud pública del país con este tipo de alertas. Salud Segura RYL es una empresa comprometida con el cumplimiento de la regulación. Esperamos que, con el plan de acción, el INVIMA tenga los elementos necesarios para tomar una decisión que permita que nuestros ventiladores puedan seguir salvando vidas en los hospitales de Cundinamarca”, afirmó Rodríguez.

Fuente: Prensa Gobernación