La copla es una forma poética que hace parte de la tradición popular de los pueblos. Sin embargo esta forma de contar historias está desapareciendo de nuestra tradición oral colombiana.

Fusagasugá Noticias encontró a Andrés Becerra, director de la Corporación Nosotros, que adelanta el programa de recuperación, promoción y divulgación de la copla popular en Cundinamarca.

F.N: ¿Cuál es el trabajo que realiza para recuperar la tradición oral de la región?

A.B: «Estamos empeñados en recuperar la copla popular en Cundinamarca,en cada pueblo hay al menos una persona que hace coplas, que compone coplas y se está desaprovechando ese patrimonio inmaterial, los abuelos se están muriendo y se están llevando su saber, entonces queremos recuperar eso, pero también queremos crear las nuevas coplas, estamos creando nuevos copleros, entonces estamos enseñando a componer coplas a todas las personas interesadas»

F.N: ¿Quienes están participando de ese proceso?

A.B: » Nosotros aceptamos personas desde los 8 años en adelante, nuestro propósito es que se hable en todo en departamento  con coplas, que se dinamice esa actividad que no solo es un producto estético, sino que es un vehículo para conservar tradiciones, ya que a través de la copla se transmiten conocimientos de salud, gastronomía y otras costumbres y tradiciones populares, la copla tiene la facilidad de transmitir de generación en generación ese conocimiento desde la época en la cual la escritura no estaba generalizada».

F.N: ¿Qué deben hacer los interesados en aprender a hacer coplas?

A.B: «Para ello pueden vincularse a nuestro grupo en facebook, Versos no Perversos, allí no solo pueden leer las coplas que compartimos cada semana, sino que pueden subir sus propias coplas. También nos reunimos los últimos jueves de cada mes en algo que hemos llamado los jueves de la copla, en la sede de la Asociación de Suboficiales en Retiro del Sumapaz, ubicada en la  calle 10 No. 4-19 de 5:00 a 6:00 p.m. Somos puntales en la entrada y puntuales en la salida. Así mismo me pueden contactar al número celular 3002682139 y conversamos». 

El tiple acompaña las coplas tradicionales

 

Las coplas que nuestros padres

oyeron a los abuelos

conservan las tradiciones

autóctonas de este suelo.