Música, teatro, fotografía, pintura, danza urbana y tradicional, hacen parte de la Primera Parada Cultural que se realizará éste sábado en el Coliseo Carlos Lleras a partir de las 11 de la mañana.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Se acerca el Día de las Madres. Infortunadamente se ha convertido en una fecha comercial, pero desde aquí con cariño y profundo respeto, hemos querido a partir de hoy, durante todo el mes, destacar el rol de las mujeres en la sociedad local. Y queremos hablar de ellas porque no sabemos, qué sería de este mundo sin las palabras de una madre, sin su constancia, sin su cariño, sin su paciencia y dedicación, sin su capacidad de trabajo. Y para comenzar utilizamos el pretexto de un evento interesante que se desarrollará mañana, en donde una lideresa hace parte del equipo de gestores de la iniciativa:

IMG_20170505_103259889

La concejala Blanca Yoly Reyes Carrillo, una fusagasugueña que se considera enamorada de la cultura, está casada hace 30 años con el señor Luis Francisco Suárez y con quien han forjado un hogar a base de trabajo y esfuerzo, en donde nació hace 25 años Harold Ferney Suárez Reyes, quien se graduó de Ingeniero de Sistemas. Es la única representante en el cabildo municipal del Partido Conservador Colombiano y ostenta la segunda vicepresidencia de la Corporación. Es Tecnóloga en Entrenamiento Deportivo, estudiante de octavo semestre de Administración  Pública. Ha trabajado por años como Gestora Cultural y actualmente es Jefe de Bienestar Universitario de la Universidad Incca, en donde maneja arte, cultura y deporte.

«Yoly Reyes ha sido una incansable mujer trabajadora por Fusagasugá, he trabajado de la mano de varias comunidades y la cultura ha sido la bandera donde siempre hemos estado, porque he nacido con la cultura, fui instructora de danzas del folclore durante muchos años en la Casa de la Cultura y en varias Instituciones«, manifestó la concejala cuando le preguntamos quién era. Al momento de la entrevista andaba organizando detalles del certamen que se efectuará en el Coliseo de Baloncesto desde las 11 de la mañana del sábado 06 de mayo.

«Fusagasugá quiere innovar en cultura y nos reunimos un grupo de instructores independientes para organizar una Parada Cultural, en donde solo se va a mostrar cultura: música, teatro, fotografía, pintura, danza urbana y tradicional. Con el apoyo del profesor Cristian García de la Fundación Mi Tierra y la Fundación Somos Todos estamos organizando el evento, que contó con la colaboración del IDERF que nos facilitó el recinto, el SENA en la parte logística, los Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, entre otras Organizaciones e Instituciones que se vincularon. Estamos esperando la mayor cantidad de público al certamen», manifestó la concejala Yoly Reyes, quien añadió que Fusagasugá sí tiene qué mostrar en cultura. 18300835_10154661163732055_4246049126310661878_n

Cuando le preguntamos cómo considera se está manejando la secretaría de Cultura del Municipio, fue enfática en afirmar que en el reciente debate de control político que se realizó a instancias del Concejo Municipal, la secretaria Ilse Lorena Salcedo González se rajó en su gestión, apenas alcanzó el año pasado el 78% de ejecución presupuestal, además no logró unificar criterios entre los diferentes sectores, ni mantener la continuidad de los procesos de formación, a excepción de Pintura. «En julio a más tardar, debemos adelantar un cabildo abierto para la Cultura, para que todos los actores culturales fusagasugueños participen y nos digan en qué se está fallando y se designó desde el Concejo una Comisión Accidental conformada por los concejales Jonatan Martínez, Omar Ortíz y quien les habla para hacerle seguimiento a la situación.  Vamos a trabajar con el apoyo de todos los interesados para rescatar la Cultura en la Ciudad Jardín«, puntualizó.