El Ballet Nacional de Colombia inició este domingo una gira por varias ciudades de China para presentar la cultura del país suramericano por medio de bailes típicos de diferentes regiones, informaron fuentes oficiales.
ProColombia, entidad que promueve la inversión, el turismo, las exportaciones y la marca país, detalló en un comunicado que la delegación visitará Hohhot, Urad, Bayannur y Pekín.
“Esta es una oportunidad única para mostrarle al mundo el talento que caracteriza a nuestro país”, afirmó la presidenta de la entidad, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.
La delegación, que visitará el país asiático hasta el próximo 30 de agosto, está conformada por 30 bailarines y 11 músicos, a quienes Santoro calificó como “un orgullo” por llegar a “escenarios tan lejanos para mostrar lo que nos hace únicos”.
El ballet presentará bajo la dirección de Rodrigo Obregón Osorio diferentes ritmos regionales como el currulao, sanjuanero, joropo, cumbia y mapalé.
Las presentaciones tendrán una mezcla de técnicas modernas del ballet y espectáculo, por lo que harán parte también de la celebración del 11 Festival Internacional de Folclor de China.
Por su parte, Obregón afirmó que, por respeto y honor a su madre y fundadora del Ballet, Sonia Osorio, empezarán a recorrer un “camino internacional”.
El director recordó que hace tres años el Ballet Nacional de Colombia realizó una gira en el sur de Estados Unidos, a la que se suma la actual en China, por lo que dijo que están “cumpliéndole a Sonia, estamos cumpliéndole a Colombia”.
Tras su paso por el gigante asiático, el ballet iniciará los preparativos de su presentación en Estados Unidos el próximo año.
El Ballet Nacional de Colombia fue fundado en 1955 bajo el nombre de Ballet Folclórico de Sonia Osorio, quien logró presentar al grupo en varios escenarios internacionales.
Entre estos se encuentran recintos de París, Tokio, Berlín, Washington, Moscú, Nueva York, Budapest, México, Belgrado, Sao Paulo, Roma, Buenos Aires, Bruselas, Tel Aviv, Quito, Puerto Rico, Hollywood y Madrid.
Fuente: EFE