Maestro Dídimo Cubillos Rivera

Dídimo Cubillos Rivera es un huilense que dejó inmensa huella a su paso por el Caquetá y al que se le debe en Fusagasugá un merecido homenaje en vida, por ser el alma y nervio del  Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla Emilio Sierra Baquero.

Es un hombre sencillo, tranquilo, desprevenido, que con total franqueza y sin arrogancia afirma ser el Emilio Sierra del Caquetá. Él, por allá en 1.968 tarareó por primera vez en Florencia, el sanjuanero «San Pedro en el Caquetá», oficializado como ritmo floclórico del departamento mediante ordenanza de la Asamblea de esa sección del país en el año de 1.989.  Autor, compositor e interprete de música folclórica de la región andina colombiana que pasa sus días entre notas y tiples, en un cálido sector de la ciudad Jardín, trabajando para que el próximo Festival sea un rotundo éxito.

WhatsApp Image 2016-10-24 at 6.45.04 AM

WhatsApp Image 2016-10-24 at 6.44.43 AM

«La rumba criolla es un legado del maestro Emilio Sierra, es el himno folclórico del departamento de Cundinamarca gracias a la gran labor realizada por la Fundación Emilio Sierra. Nosotros iniciamos el Festival en el 2001 y deberíamos ir en la versión número 15, pero infortunadamente hemos tenido algunos tras pies«, manifestó el maestro Dídimo Cubillos.

De igual manera dijo que se sienten optimistas con el certamen de este año, es su novena versión, que las inscripciones están abiertas hasta el próximo viernes 28 de octubre y pretenden que la convocatoria traiga participantes de los Santanderes, del Tolima, de Boyacá, de Antioquia; entre otras regiones del territorio nacional, la modalidad, por ahora, es únicamente instrumental y  el Festival  Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla se realizará entre el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en el Teatro Emilio Sierra de la Universidad de Cundinamarca.

«Este año buscamos generar la oportunidad a las Escuelas de Formación del departamento de Cundinamarca, para que niños entre los 10 y los 15 años, puedan participar, queremos incentivar y estimular a que las nuevas generaciones contribuyan a la conservación de nuestra Rumba Criolla.  Y, los adultos ya profesionales mayores de 18 años que siempre han participado. Vamos a sacar 12 de los mejores grupos, 4 de las escuelas con una premiación aparte y 8 de los mayores«, anotó el maestro Dídimo Cubillos.

El más reciente trabajo discográfico del maestro Dídimo Cubillos Rivera, titula: Fusagasugá «mujer que se esconde tras la montaña«, y trae  un subtítulo, La Diosa del Quininí, tema musical que abre el disco compacto, es un Vals. Además encontramos en ritmo de Rumba Criolla El Aquelarre (reunión de brujas),  Amor de Leyenda,   WhatsApp Image 2016-10-24 at 6.44.19 AM

Que Vivan los Novios. Hay 3 Bambucos: Quién me Presta una Canción, Que me Caso me Caso y Dime Corazón.

Pasillos hay 2, Dulce Veneno y Carmenza.

En esta extraordinaria presentación musical, solamente los últimos 3 cortes no son de autoría de Cubillos Rivera, en todos aparece, bien sea como autor, compositor o intérprete. Lo acompañan los Hermanos Tejada. Más información del Festival o para adquirir su más reciente trabajo, al móvil 315 854 77 69.

Ofrezco excusas, realmente nos quedamos cortos con lo que habría para contar del destacado hombre de la música folclórica colombiana que decidió pasar lo mejor de su vida con una arbelaence, en Fusagasugá. Pero confiamos en Dios, habrá otra entrega. Hasta pronto!