La banda Músico Marcial Don Bosco de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Salesiano Valsálice, estuvo en la 62° Feria de Manizales, en donde participó en varias actividades dejando muy en alto el nombre de la ciudad de Fusagasugá.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Es un hombre joven de apenas 25 años, boyacense pero con corazón fusagasugueño, tranquilo, y amante de las bandas marciales desde niño. Se hizo profesional de la Ingeniería Electrónica en la UdeC sede Fusagasugá, pero ha estado dedicado a formar niños y jóvenes en la tradición de las bandas Músico Marciales, es Jairo Alberto Díaz Chávez nacido en Duitama, director de la banda «Don Bosco», orgullo de la Ciudad Jardín.

«Recibimos el primer aplauso estruendoso en el Coliseo de Facatativa en el mes de octubre del año 2014, éramos la banda más pequeña que participaba en un concurso de talla nacional muy reconocido cuando apenas estábamos iniciando el proceso con 15 muchachos, entre ellos dos niñas; cuando Laura terminó el sólo todo el público asistente se puso de pie y nos sorprendieron», recuerda con orgullo el director de Don Bosco.

Conversamos con el profesor y una alumna durante más de una hora, en donde nos contaron que para poder asistir a los diferentes eventos en varias partes del país han tenido que realizar diversas actividades para suplir los costos de los músicos y sus acompañantes. «Hemos contado con el apoyo de los padres de familia de todos los alumnos de la banda Don Bosco, y se ha tenido que abrir el escenario a que otras Instituciones Educativas de Fusagasugá se vinculen, como los colegios Técnico Industrial y el Femenino Teodoro Aya Villaveces para lograr trascender», señaló el profesor.

Laura Casalinas ex alumna del colegio Femenino de Fusagasugá, estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se escapa cada sábado juiciosa para asistir a los ensayos de la banda Don Bosco a la que pertenece desde sus inicios hace 4 años.

«El profesor Jairo me montó en la ruta de la trompeta en el Femenino cuando él estuvo ahí con otros profesores de la banda de ése Colegio, luego me vincularon a la Sinfónica de acá de Fusagasugá un par de años, y me parece que la música es algo muy bonito que nos permite que nosotros nos expresemos y nos ayuda a escapar del estrés», manifestó Laura, una señorita de ojos grandes color miel y sonrisa encantadora.

De acuerdo con el relato del profesor Jairo Alberto en mayo del año 2014 inició el proceso en el IEM ITA Salesiano Agrícola Valsálice con apenas 13 muchachos y algunos instrumentos viejos e inadecuados, el uniforme era el del Colegio un camibuso verde y el pantalón, pero se hizo al estilo oratorio salesiano que es en donde toda la comunicad educativa se integra.

«Estuvimos esa año en Honda (Tolima) en el Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales en sus distintas categorías, en su momento un reconocido evento que nos dio la oportunidad de comenzar esta historia, ahí se dieron cita las mejores bandas del momento de ciudades como Medellín, Manizales, etc… y obtuvimos el premio al mejor grupo de vientos, y  logramos el tercer puesto», argumenta el profesor.

Sostuvo además que las bandas se clasifican en categorías infantil, juvenil; las juveniles se dividen en tradicional, tradicional latina, semi especial, especial, y show. La banda Músico Marcial Don Bosco es de categoría juvenil semi especial, es decir que tiene toda la gama de los bronces: trompetas, trombones, barítonos, todos los instrumentos de viento que se tocan con boquilla.

«Durante estos años hemos representado a Fusagasugá en todos los concursos nacionales alcanzando segundos y terceros puestos, con el apoyo del Colegio y los padres de familia que han sido generosos», dice el profesor Jairo Albero, quien espera ayuda de las Secretarías de Cultura y Educación del Municipio de Fusagasugá durante el presente año, para mejorar las condiciones de la banda Don Bosco.

«En la Feria de Manizales estuvimos del 6 al 14 de enero fue un éxito total, llegamos por invitación del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales que nos programó para los desfiles de bienvenida y el de las Carreras del Rocío, pero gracias a Dios y al buen desempeño nos comprometieron a participar en toda la Feria», dijo, y añadió que no solo fue la banda Don Bosco sino un fabuloso grupo de padres de familia que llevaron una muestra folclórica de la Rumba Criolla, que por primera vez dejó sentir parte de la cultura fusagasugueña en esa región del país. El profesor Jairo Alberto fuen enfático en afirmar que recibieron ayuda de la Alcaldía del Municipio de Granada Cundinamarca, para asistir a la Feria de Manizales.

«Hicimos el esfuerzo con los muchachos y los padres de familia y nos quedamos a participar en el Desfile de las Naciones, y también estuvimos en el Festival de Bandas de la Feria, en donde solo asisten las Bandas que han logrado reconocimiento, que tienen trayectoria y un podio a nivel nacional», manifestó.

Desde Fusagasugá Noticias nuestra gratitud, admiración y reconocimiento a Laura y a todos sus compañeros, a los padres de familia, al profesor Jairo Alberto, y a las Directivas de la IEM ITA Salesiano Agrícola Valsálice. ¡Don Bosco, orgullo de los fusagasugueños!