Este domingo 18 de agosto se cumplen tres décadas del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento; un magnicidio que se perpetró en plena campaña presidencial de este hombre que buscaba cambios profundos para la seguridad de Colombia, perfilándose como uno de los políticos más grandes de la historia nacional.

Ocurrió en 1989, uno de los años más violentos del país, explosiones, ataques terroristas y otros asesinatos, fueron el preámbulo del fin  para este aspirante  a la presidencia de la República.

Resultado de imagen para luis carlos galan

Según encuestas que se realizaban en aquella época, las consultas populares lo daban como ganador por una amplia diferencia, pero su cruzada contra el narcotráfico fue precisamente lo  que lo llevó a incrementar su popularidad y al mismo tiempo a convertirse en  el primer blanco para  los grupos armados al margen de la ley y los miembros de carteles de drogas que operaban en la Nación.

Sobre el magnicidio

Según reseña el diario El Tiempo, para el día del crimen, Galán había  expedido una declaración condenando los asesinatos del Magistrado Carlos Ernesto Valencia y del Coronel Valdemar Franklin Quintero, este último perpetrado ese mismo día, en la mañana.

Mientras se dirigía al público en una tarima de madera, Galán fue asesinado por dos sicarios en la plaza central de Soacha.

El magnicidio fue atribuido a una oscura alianza del cartel de las drogas Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar,  donde también se supuso la complicidad con algunos sectores políticos y agentes estatales,  contrarios a su cruzada por la ética en la política y en el servicio público.

El asesinato del líder liberal todavía es una asignatura pendiente de la justicia colombiana.

Biografía de Luis Carlos Galán Sarmiento 

Luis Carlos Galán Sarmiento nació en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943, fue abogado y economista egresado de la Universidad Javeriana, y en medio de sus estudios fundó la revista universitaria Vértice, su primer romance con el periodismo, experiencia que marcaría su futuro.

En 1965,  Eduardo Santos, padrino de matrimonio de sus padres, lo invitó a escribir para El Tiempo, allí se probó exitosamente como reportero, director de la sección económica, redactor de «Temas y Nombres», comentarista, editorialista y miembro de la junta directiva.

Su crónica más recordada apareció en varias entregas “Yo fui secuestrado a Cuba” narra cómo vivió el secuestro de un avión cuando efectuaba el vuelo Bucaramanga-Bogotá, el 23 de agosto de 1969, Galán relató sus experiencias, que aún son consideradas como ejemplares en el género.

Sin embargo, pocos años después Galán saltó de la sala de redacción al gabinete presidencial, con 27 años se posesionó como ministro de Educación de Misael Pastrana, fue el más joven de Colombia, de allí fue enviado como embajador en Roma y en 1978 llegó por primera vez al Senado.

Dedicado de lleno a la vida política fundó el Nuevo Liberalismo en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal Colombiano y con 28.000 votos en Bogotá, consiguió dos escaños en el cabildo distrital.

El movimiento político tuvo su primera reunión en el recordado “Salón Rojo” del Hotel Tequendama lugar que contempló buena parte de la historia política del país y donde fue proclamado como candidato único del liberalismo.

Uno de sus mayores retos fue enfrentarse al narcotráfico, pues además de tener influencia en las esferas políticas y de poder, se convirtió en uno de los mayores críticos  y por lo tanto uno de los principales blancos de la violencia.

Redacción: Fusagasugá Noticias