Redacción: Fusagasugá Noticias

El acceso a agua potable y a saneamiento básico es uno de los asuntos que más aqueja a América Latina. Pese a los avances globales en cobertura en ambos apartados, en el subcontinente, de acuerdo con el informe global 2015 del Programa Conjunto OMS/Unicef de Monitoreo (PCM), hay 106 millones de personas que no tienen acceso a saneamiento. Para subsanar el rezago en Colombia, en los últimos ochos años, se han adelantado programas de mejoramiento de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo, liderados por el Gobierno. En este periodo se ha destinado una inversión de $7,1 billones. De este total, más de $3,2 billones sirvieron para terminar 1.434 proyectos y en la actualidad se vienen ejecutando $3,8 millones para 630 proyectos.

Fusagasugá está en el rango de ciudades intermedias en el centro del país con más de 100 mil habitantes según el Censo 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. No obstante han transcurrido más de 11 años y el crecimiento urbanístico desmesurado se siente con la serie de inconvenientes que por falta de planeación y voluntad política están afectando a la población que espera en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, se vislumbre el principio del comienzo para planificar las formas cómo se van a enfrentar las serias problemáticas, como: agua potable, saneamiento básico, vías, infraestructura, medio ambiente, seguridad, entre otras.

En reciente visita de Fusagasugá Noticias al barrio Villas de San Diego en la Pampa, comuna sur Occidental de la ciudad, vimos la preocupación en las declaraciones entregadas por el presidente de la JAC, Luis Fernando Escobar, quien señaló que han denunciado en varias ocasiones que los constructores que realizan sus proyectos se unen al alcantarillado antiguo, y su infraestructura ya no aguanta más, que la cantidad de viviendas que están arrojando sus aguas residuales al alcantarillado, vienen generando serios problemas e incluso desde el Indio hacia abajo causan inundaciones. «Aquí continúan realizando proyectos de vivienda sin los servicios públicos domiciliarios esenciales y las autoridades competentes no están haciendo nada«, puntualizó.

De igual manera las comunidades de los barrios Ciudadela Cootransfusa, El Conboy, Villa Natalia, San Jorge y Mandalay I y II, hace pocos días solicitaron la visita del Concejo Municipal para expresarles su preocupación por un nuevo proyecto de vivienda sobre la Avenida Las Palmas, que anuncia la construcción de 7 torres de apartamentos de 15 pisos cada una, un total de 420 unidades habitacionales.

El presidente de la JAC del barrio Mandalay, Luis Gómez Salazar, pregunta representando las comunidades de éste sector de Fusagasugá: ¿Hay suficiente agua potable para surtir a las nuevas familias? ¿A dónde van a parar los desperdicios de estas nuevas residencias? ¿Están en capacidad las empresas de servicios públicos domiciliarios de ofrecerles acompañamiento?

En otros sectores de la ciudad se están sufriendo las consecuencias de la pésima planeación de las Administraciones Municipales anteriores, es el caso que nos comenta el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la comuna Sur Oriental, en donde se están viendo seriamente afectados los habitantes de los barrios: las Delicias, la Macarena y los Comuneros, porque cada vez que llueve sus alcantarillados se desbordan con las aguas lluvias que vienen de las urbanizaciones Camino Real y Contigo Con Todo, señaló el señor Omar Rojas, quien además dijo que el tema de acueducto y alcantarillado es el que más les preocupa en ese sector de la ciudad, porque no se vislumbra solución alguna, ni existe una propuesta de la dirigencia política local que esté planeando la posibilidad de mejorar y aumentar la capacidad de ésos servicios públicos.

Espere una siguiente entrega de este tema, en Fusagasugá Noticias.