Según el IDEM, todo está relacionado con el “paso de ondas tropicales”.

“Estamos con la finalización de la primera temporada de lluvias del año, la cual se extiende desde mediados de marzo hasta mediados de junio. De ahí en adelante, junio es un mes de transición hacia la temporada seca. [Las ondas tropicales] Son sistemas atmosféricos muy comunes para esta época del año. […] En algunos casos, vienen acompañadas de nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”, aclaró jefe de Pronósticos de Alertas Tempranas del Ideam, Daniel Useche, en diálogo con Blu Radio.

Por su parte, la directora general del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), Yolanda González, dijo que “Se mantiene el tiempo lluvioso en gran parte del territorio nacional”.

Además, agregó que algunas de las zonas del país donde más “precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas” habrá son “la Región Pacífica, los Llanos Orientales, el Piedemonte de Arauca, Casanare y Meta.

“Las precipitaciones más intensas las esperamos en horas de la tarde y la noche”, dijo la funcionaria y, enseguida, se refirió a los cinco departamentos donde más precipitaciones se presentarán: Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca.

Por: Fusagasugá Noticias