Estarían vigilando y monitoreando con drones varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país en asocio con venezolanos.

La FM de RCN Radio confirmó que agentes de la inteligencia nacional realizaron unos seguimientos durante días al trabajo de dos funcionarios de la embajada de Rusia en Colombia, estos hombres estaban dedicados a hacer seguimientos irregulares de las estrategias energéticas y petroleras del país, señala la emisora.

Argumentan que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov estaban en la búsqueda de contratar personal que ayudarán en sus labores, incluyendo la vigilancia y monitoreo con drones de varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país.

Mediante labores conjuntas de inteligencia nacional e integrantes de agencias británicas norteamericanas, detectaron las actividades que estaban realizando los funcionaros diplomáticos en el territorio nacional, indica el medio.

Tras reunir evidencia que pudiera demostrar que los rusos estaban ejecutando labores de espionaje la infraestructura energética y petrolera del país, inteligencia entregó la documentación a la Cancillería y esta comenzó a realizar la labor correspondiente al caso.

Por su parte la Cancillería logró la expulsión de los ciudadanos rusos al ser declarados como personas no gratas, mediante esta figura se estableció un plazo para que los funcionarios abandonaran el país de manera voluntaria.

Los ciudadanos rusos fueron llamados por el embajador de Rusia y el pasado 8 de diciembre se evidenció que a través del aeropuerto El Dorado para salieron del país.

En diálogo con sus fuentes, La FM también logró establecer que Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov asistieron a unos eventos universitarios y en estos escenarios se estaban realizando labores de reclutamiento de colaboradores que fueran afines al gobierno ruso.

Esta información se produce días después de que las autoridades de Holanda reportaran que una operación similar en su territorio, donde presuntos diplomáticos rusos estaban adelantando acciones de espionaje en su país.

Actualmente las autoridades están desarrollando una investigación para poder establecer si las operaciones de los ciudadanos rusos, tienen una conexión con el régimen de Nicolás Maduro.

Pese a que las autoridades no han confirmado que exista dicho vínculo, las autoridades sí tienen una tesis sobre posibles nexos entre los espías rusos y Venezuela.

Fuente: LA FM