Según el Minsalud alcanzamos los 257 mil 101 casos confirmados por Covid-19, de los cuales 100 mil 125 se encuentran en esta región del país.

Hoy más que nunca debemos trabajar como región para cerrar el cerco al virus. Vienen semanas difíciles; por ello debemos apoyar a los mandatarios que han destinado las 24 horas de cada jornada implementando estrategias, aplicando los protocolos y destinando los recursos necesarios para reducir el impacto de la pandemia. No podemos bajar la guardia; debemos redoblar las acciones de bioseguridad y autocuidado en familia”, comentó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central (RAP-E), después de conocer las alarmantes cifras.

Y no es para menos; de los territorios que componen la RAP-E, el Distrito Capital registra la cifra más alta de contagios en el país con 86.857 pacientes, seguido de Cundinamarca, donde se han reportado 7.241 casos; luego el Meta, con 2.313; Tolima, con 2.173; Boyacá, con 820 y Huila, en el último lugar, con 721 casos positivos para Covid-19.

Ocupación de UCI en los territorios

La capacidad de gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, en coordinación con la nación y entidades privadas, permite presentar el siguiente diagnóstico en cuanto a camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para responder a la emergencia sanitaria:

• Bogotá: la capital de los colombianos atraviesa por uno de los momentos más complicados en cuanto a nuevos casos, fallecidos y disposición de UCI. Según el Observatorio de Salud de Bogotá, de las 1.455 camas disponibles para la atención de la pandemia, ya hay 1.356 ocupadas. Esto significa que el porcentaje de ocupación está en el 93.2%.

En cuanto a camas para hospitalización, el porcentaje de ocupación asciende al 87,18%, puesto que de las 2.520 asignadas 2.197 se encuentran en uso. De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, se espera que, entre finales de este mes y principios de agosto, dependiendo de cómo esté el mercado en el mundo, se hagan dos entregas más de ventiladores para Bogotá, una de 250 y otra de 45.

• Boyacá: la Secretaría de Salud Departamental dio a conocer que Boyacá cuenta con 116 UCI, de las cuales 53 están ocupadas, lo cual equivale a un 45,6%. De los pacientes registrados, 10 son positivos para Covid-19, 13 son casos sospechosos y 30 están hospitalizados por otras patologías, para un total de 53.

Con respecto a la ocupación de UCI Intermedio, Boyacá cuenta con 68 camas, de las cuales 17 están ocupadas, equivalente al 25%, así: 1 paciente dio positivo para Covid, 5 más son casos sospechosos y 11 con otras causas. Finalmente, en hospitalización general se cuenta con 839 camas, 517 están ocupadas, es decir, un 61,6%.

• Cundinamarca: el departamento cuenta con un total de 338 Unidades de Cuidado Intensivo de adulto que corresponden al 58% de ocupación. En cuanto a las Unidades de Cuidado Intermedio, Cundinamarca dispone de 190 lo que representa el 67% de ocupación.

La Gobernación ha tomado la decisión de permitir que, en dos centros ubicados en Bogotá (Samaritana y Santa Laura), que inicialmente estaban dispuestos para la atención exclusiva y prioritaria de cundinamarqueses con Covid que requirieran UCI, van a estar al servicio de los bogotanos.

• Huila: aunque en la Región Central este es el departamento que menos casos presenta, la Administración se ha venido preparando para el momento en el que sea necesario. Actualmente la red hospitalaria cuenta con 153 camas de UCI Adulto de las cuales 130 están ocupadas (85 %) tan sólo 23, que corresponden al 15 %, tienen disponibilidad. En relación con cuidado intermedio son 36 las camas de las cuales 28 ya tiene ocupación y tan solo 8 están disponibles, es decir el 22%. Las demás camas corresponden a UCI e intermedias pediátricas y neonatales.

Es importante anotar que del 85% de ocupación de camas UCI adultos en el Huila, el 25% (33 camas UCI) corresponden a pacientes de otros departamentos.

• Meta: el último reporte entregado por la Gobernación indica que el sistema de salud cuenta con 131 camas habilitadas en Unidad de Cuidado Crítico, de las cuales 35 son para Covid-19, con 8 pacientes positivos ocupando estas camas, a la fecha.

• Tolima: este departamento, que reporta una cifra significativa de casos positivos, cuenta con 215 camas para UCI, de las cuales 13 están ocupadas con pacientes confirmados con Covid-19 y 26 sospechosos. Su ocupación asciende al 62.32%. Por su parte, también existen 116 camas de UCI Intermedios, que reportan el 64.65% de ocupación.

Fuente: Comunicaciones RAP-E