Gobierno tendría plan para afrontar el pico de la pandemia, esperado para finales del próximo mes.

Así se dio a conocer este lunes en Mañanas BLU, en donde se dijo que por lo menos hasta el 7 de junio se ampliará la cuarentena obligatoria ante los indicadores epidemiológicos con los que se basan las autoridades para tomar dichas decisiones.

Por ahora, las autoridades miden los efectos de las reactivaciones paulatinas de subsectores de industria y construcción; el impacto del retorno de miles de trabajadores a sus labores, para calcular si las medidas de bioseguridad tomadas por empresarios y ciudadanos logra mantener controlados, sobre todo, los enfermos en hospitales y camas de cuidados intensivos.

En Mañanas BLU se reveló el que sería el plan del Gobierno al respecto, el cual contemplaría al menos dos extensiones adicionales de la cuarentena para llegar casi hasta el fin de junio con un confinamiento general, obligatorio, sin colegios, ni universidades, ni aglomeraciones en sitios públicos, principalmente.

Esto llevaría la cuarentena hasta finales de junio, fecha que según expertos epidemiólogos sería la del pico de la pandemia en Colombia, cuando veremos los números más alto de enfermos y muertes por COVID-19, para luego entrar en un valle en las cifras y de ahí en adelante una curva a la baja.

Nuevamente, este plan oficial cambiaría en la medida de que los datos epidemiológicos presenten un cambio abrupto, un pico exagerado y desmedido de contagios que obligara a reversar la reactivación económica y a endurecer el aislamiento.

¿De qué depende?

Son varios los aspectos que el Gobierno analiza, de la mano de expertos epidemiológicos, a la hora de analizar si se extiende o no la cuarentena en Colombia. Estas son algunas de ellas:

– El número reproductivo (Ro): hace alusión al índice de propagación del virus entre la población, la velocidad con la que se despliega según la cantidad de contagios que eventualmente ocasiona un enfermo.

– El indicador de morbilidad. Es la cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes o por el indicador poblacional de cada municipio o ciudad defina, para calcular qué tan duro ha sido el impacto de la pandemia.

– La tasa de letalidad. Es la tasa porcentual entre cantidad de casos o enfermos, versus el porcentaje de fallecimientos. Debe estar controlado y a la baja para alivianar las restricciones.

Letalidad.

– Días para duplicación. Es otra medida epidemiológica clave: qué tanto nos demoramos en duplicar la cantidad de enfermos, de nuevos casos, para medir la velocidad y el avance de la pandemia.

– Número de ocupación de UCI. Es uno de los factores críticos: mantener controlado la cantidad de enfermos graves por COVID-19 que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos. Que nunca se sobrepase esa capacidad, ni se ponga en riesgo.

Según Mañanas BLU, esta semana se anunciaría la extensión hasta el próximo 7 de junio de la cuarentena en Colombia.