Al término de la sesión del Diálogo Nacional, Presidente Iván Duque y los gobernadores del país anunciaron que se realizarán diálogos regionales en los territorios para escuchar a las comunidades y construir soluciones concertadas, rápidas y eficaces.

El Presidente Duque y los mandatarios departamentales reiteraron el llamado a levantar los bloqueos que han perjudicado a millones de colombianos. 

Bogotá, 8 de mayo de 2021.

El Presidente Iván Duque y los gobernadores del país acordaron este sábado la realización de diálogos regionales en los territorios para escuchar a las comunidades sobre temas tan importantes como la generación de empleo y la protección a los más vulnerables, a fin de encontrar soluciones prácticas, rápidas y efectivas para las necesidades de sectores muy golpeados por la pandemia.

Los gobernadores también, con el Gobierno Nacional, van a propiciar en los territorios espacios para escuchar a los ciudadanos sobre temas tan importantes como la generación de empleo, la protección de los más vulnerables; abordar también temas relacionados con las comunidades étnicas, y poder encontrar soluciones prácticas, efectivas, a los sectores que han sido los más golpeados por esta pandemia y, también, por otros problemas que han envejecido mal a través de los años”, dijo el Mandatario en una declaración al término de una nueva jornada del Diálogo Nacional con los gobernadores del país.

El Presidente Duque ha sostenido conversaciones con las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.

Señores gobernadores y gobernadoras, quiero agradecerles a ustedes este espacio y que todos, con esta nueva dinámica de estar abordando la coyuntura, pero pensando en soluciones estructurales, podamos llegar a todas las comunidades que hoy quieren ser escuchadas más que nunca, en medio de las dificultades que ha traído la pandemia, y que las soluciones las podamos construir conjuntamente”, aseveró.

De la misma forma, el Jefe de Estado destacó la importancia de aproximarse a la juventud, conocer sus necesidades y problemas y empoderar la institucionalidad a través de procesos como la elección de los Consejos para la Juventud en todo el territorio.

“Recalco algo muy valioso (…), y es: con la juventud, oportunidades de empleo; con la juventud, empoderamiento en la institucionalidad, como hoy lo vamos a hablar con ellos, en un proceso que nosotros venimos acompañando, y es que se pueda adelantar la elección de los Consejos de Juventud en el territorio”, señaló.

También reiteró el llamado para levantar los bloqueos en las vías nacionales. “Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, precisó.

El llamado que se hace es a que esta práctica cese por el bien de nuestro país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos. Que nadie, nadie sienta que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás”, dijo el Presidente Duque.

Igualmente, manifestó que el Gobierno mantiene la consigna clara de proteger los derechos y libertades y, con los gobernadores, encontrar soluciones prácticas y rápidas que se traduzcan en el bienestar de la sociedad.

Somos conscientes de las afectaciones que ha traído esta pandemia en todos los aspectos sociales. Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”, puntualizó el Mandatario.

Declaración Conjunta

Cabe indicar que al término del encuentro, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos emitieron la siguiente Declaración Conjunta de 5 puntos:

Reunidos de manera presencial y virtual los gobernadores del país con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y miembros de su gabinete, se permiten informar a la opinión pública que:

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Vía: Presidencia de la República