Colombia es pionera en América Latina en legislar sobre este tema.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó el primer debate la iniciativa que busca regular el derecho a morir dignamente mediante la modalidad de eutanasia.

«Es solo para mayores de edad. La persona debe tener una enfermedad terminal, un cáncer o una enfermedad incurable con pronóstico de muerte, algo como tipo ELA (esclerosis lateral amiotrófica). También que tenga una condición física que le afecte de manera grave su calidad de vida”, señaló el representante liberal Juan Fernando Reyes.

Por su parte, Juan Fernando Reyes Kuriautor de esta iniciativa afirmó que, «Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando».

Al acto legislativo le faltan siete debates y en caso de aprobarse, Colombia sería pionera en América Latina en legislar sobre la eutanasia, algo que solo lo han hecho Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.